Las historias de Zenon

Instalar en Ubuntu un paquete descargado

Posted by Jose Luis en 22 febrero 2006

En Ubuntu (al igual que en la mayoría de distribuciones de GNU/Linux) la mayor parte de instalaciones de paquetes se hacen mediante una aplicación (apt, aptitude, synaptic, urpmi, yum) que se encarga de resolver ella las dependencias que el paquete pudiera tener. Sin embargo cuando nos descargamos de forma manual un paquete nos encontramos con que nuestra aplicación de gestión de paquetes no lo reconoce (no se encuentra en sus repositorios de software) y tenemos que hacer la instalación a mano, que en el caso de Ubuntu implica la ejecución de:

sudo dpkg -i el_paquete_que_me_he_bajado.deb

El problema surge cuando este paquete depende de otros paquetes, en cuyo caso, y aunque tengamos esos paquetes disponibles para instalar, finaliza la ejecución con un error ya que dpkg no resuelve dependencias.Existe una forma, que no es demasiado complicada, de conseguir que este paquete pase a formar parte de los paquetes disponibles en synaptic (o apt o aptitude).

Es suficiente con crearnos un repositorio local en el que incluiremos todos los paquetes (.deb) que nos descarguemos por esta vía.

Para ello necesitamos tener instalado el paquete dpkg-deb

También necesitamos crear el directorio donde vamos a guardar los paquetes, por ejemplo /var/paquetes/local (será necesario crear el directorio paquetes y luego el directorio local, en ambos casos con permisos de root).

A continuación copiamos al directorio creado todos los paquetes que nos bajemos.

Luego ejecutamos las siguientes instrucciones (como root):

cd /var/paquetes
dpkg-scanpackages local /dev/null | gzip -c > local/Packages.gz

Modificamos el fichero de repositorios /etc/apt/sources.list (como root) añadiendo al final del fichero la siguiente linea:

deb file:/var/paquetes local/

Y tras guardar los cambios recargamos los repositorios (en modo texto con sudo apt-get update o utilizando synaptic con Sistema->Administracion->Gestor de Paquetes Synaptic -> Editar -> Recargar Información de paquetes).

Si esto parece demasiado complicado se pueden hacer unos scripts para hacerlo todo a golpe de ratón.

Para ello copiamos los archivos Copia Repositorio y Regenera Repositorio al directorio .gnome2/nautilus-scripts y les damos permisos de ejecución. Copiamos también el archivo repositorio a /usr/local/bin y también le damos permisos de ejecución.

A partir de ese momento cada vez que descarguemos uno .deb será suficiente con seleccionarlo y con el botón auxiliar (derecho para diestros) seleccionar Scripts->Copia Repositorio para que copie el paquete a nuestro repositorio local. Después con Scripts->Regenera Repositorio tendremos generado el fichero con el listado de paquetes que contiene el repositorio, de forma que cuando entremos al synaptic y recargemos los paquetes tendremos disponibles los paquetes descargados.

About these ads

2 comentarios to “Instalar en Ubuntu un paquete descargado”

  1. martin said

    se descarga el ubunto o que amigo

  2. zenon said

    Esta entrada tiene algo de sentido únicamente para versiones de Ubuntu anteriores o iguales a la 5.10 ya que a partir de la versión 6.06 con la inclusión de la utilidad GDebi ya no es necesario montarse todo este follón.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: