Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    diciembre 2004
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Senderismo por los Pirineos Atlánticos

Posted by Jose Luis en 19 diciembre 2004

Toda esta zona está plagada de caminos y senderos por los que practicar este deporte. Muchos de ellos están señalizados, principalmente como senderos de pequeño recorrido (rayas blancas y amarillas).

Hay muchas publicaciones donde se recoge información detallada de estos caminos, de entre todas ellas mencionaré dos que a mi juicio están bastante bien:

  • La primera es la Guia Montañera – Montes de Navarra 1 ( de los hermanos Marcos, Juan Mari y Andoni Feliu). En esta obra hay más de 100 rutas repartidas por todos los Pirineos Navarros (de ellas más de 20 corresponden a los Pirineos Atlánticos). Principalmente son ascensiones con mayor o menor dificultad a las distintas cumbres que dominan estos lugares. Está editado por la editorial bilbaína Sua Edizioak (944.169.430 – Fax 944.163.610), aunque se puede encontrar sin problemas en Madrid en librerías más o menos especializadas (la Tienda Verde).
  • La segunda publicación creo que únicamente se puede conseguir en la zona, se trata de una colección de 12 rutas (al menos ese era su número en 1997), cada una en un cómodo folleto independiente. Está editada (o promovida) por el Consorcio Turístico de Bértiz.

Sin menospreciar el resto de rutas que puedan existir yo recomiendo 4 (bastante fáciles todas) que nos muestran distintas caras de la zona:

  • Subida al Palacio de Aizkolegui, una suave subida, sin posibilidad de pérdida, en el corazón de Bértiz, por una pista rodeada de hayas de 11 kilómetros (22 ida y vuelta).
  • Senda que une las cuevas de Urdazubi, Zugarramurdi y Sare, denominado Sendero del Descubrimiento, o también Sendero de las Brujas (sorginen bidea). Este camino está muy bien señalizado por caballos prehistóricos pintados en rocas, árboles o muros. Aunque todo el camino es una autentica preciosidad, yo destacaría el tramo que une Zugarramurdi con Sare por su particular belleza.
  • Ascensión al monte Alkurruntz (934 m.). Partiendo del collado Lizarmeaka, por la carretera de Orabidea. A unos 500 metros se toma una pista que va bordeando el monte por su ladera occidental hasta llegar a un collado en el que se pueden ver dos menhires. Desde este collado el sendero sube haciendo eses hasta la cima pasando antes por unos bunker. En la cima hay impresionantes vistas en todas las direcciones, el Larrún, el mar Cantábrico, el señorío de Bértiz, el Auza, Gorramendi y por detras de este último las cumbres de los Pirineos centrales de Navarra. El descenso se hace por el mismo camino hasta el collado, aquí se puede desandar el camino o tomar otro que acaba bordeando el monte por su ladera oriental y que va a desembocar en la carretera Nacional unos 200 metros por debajo del collado Lizarmeaka.
  • Cascada de Xorroxín. Esta es una ruta muy bonita que parte desde el pueblo de Erratzu siguiendo el sendero PR/NA 7 (marcas amarillas y blancas al igual que en el resto de los Pequeños Recorridos), y sube hasta el barrio de Iñarbegi donde se encuentran unos dolmenes de cerca de 3000 años de antigüedad. La espectacular caida se encuentra muy cerca del barrio de Gorostapolo (poco más de un kilométro y medio desde la Ermita de Nª Sª de los Dolores). Llegando a la cascada hay que bajar al lecho del río y cruzarlo para contemplarla en toda su magnitud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: