Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    abril 2005
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.
  • Yo en twitter

    • ¡0 de 4! creo que tendré que autoexiliarme antes que alguien decida deportarme por terrorista, genocida y antiespañol bit.ly/1i8lNQg 1 day ago
    • Curiosos datos, el 51,8% de los internautas son hombres y el 51,8% mujeres. bit.ly/1muWRCN 2 days ago
    • Si babear de placer viendo torturar a los toros es la esencia de ser español, entonces tendré que ser apátrida. bit.ly/1pobVa6 2 days ago
    • El arte de esta pseudodemocracia es hacer creer que se tiene mayoría con solo el 16% de apoyos. bit.ly/1pnZKKn 2 days ago
    • Con sus millonarios presupuestos PP$OE "convencerán" a un 30%. El negocio está en hacer pasar ese 30% por una mayoría bit.ly/1lAcPi3 2 days ago

Imprimir documentos para encuadernar como libros

Publicado por Jose Luis en 5 abril 2005

Esta es una idea para imprimir documentos PostScript en formato libro, es decir, generando cuadernillos de x folios cada uno, con 4 páginas por folio (dos por cada cara), de forma que puedan luego encuadernarse con facilidad.


Alguien que lea esto, y provenga de otros entornos, podrá decir, nada más fácil de hacer con mi superimpresora LaserHachePes y mi superdriver para Win2 ZK. Sin embargo la idea es poder hacerlo desde nuestra cutre-impresora de casa (en mi caso una Epson Stylus Color 440) que no entiende nada de imprimir por las dos caras, o componer 2 páginas en un folio, y mucho menos organizar el orden de las páginas para que los cuadernillos nos queden legibles.

Voy a suponer que la impresora está correctamente configurada, que teneis instalado un S.O. decente (por ejemplo Debian o cualquier otro sabor de Linux) y que teneis las utilidades psbook, psnup y psselect (en Debian están en el paquete psutils).

Con todo esto el trabajo que tenemos que hacer para lograr nuestro propósito es increiblemente sencillo.

Con psbook -sNumero (siendo Numero un múltiplo de 4) conseguimos cambiar el orden de las páginas del documento para que se ajusten a cuadernillos de “Numero” páginas, es decir si Numero es 8, psbook reordena las páginas del documento en el orden: 8 1 2 7 6 3 4 5 16 9 10 15 14 11 12 13 …

Con psnup -2 conseguimos meter dos páginas en una, es decir si continuamos el ejemplo anterior tendremos que la primera página estará formada por las páginas 8 y 1, la segunda por la 2 y 7, …

Finalmente con psselect podremos extraer del documento las páginas pares por una lado y las impares por otro, es decir las impares serían las formadas por las parejas 8,1 6,3 16,9 14,11 del documento original y las pares serían las parejas 2,7 4,5 10,15 12,13.

Si juntamos todo esto para sacar un documento en cuadernillos de 24 páginas, es suficiente con hacer:

psbook -s24 documento.ps | psnup -2 | psselect -o | lpr

para imprimir la primera cara de cada folio y una vez terminada la impresión, le damos la vuelta a los folios y repetimos el comando anterior pero cambiando el parámetro -o del comando psselect por -e, para imprimir la otra cara.

El original de esta receta se encuentra aqui

About these ads

6 comentarios hacia “Imprimir documentos para encuadernar como libros”

  1. Luis Pirir escribió

    Nice !

  2. nacho escribió

    entiendo que el articulo es del 2005, pero todo eso se puede hacer tranquilamente con el adobe acrobat, sin tener que maquetar el contenido

  3. zenon escribió

    Efectivamente, el artículo es del año 2005 (realmente el original lo publiqué algunos años antes en La Espiral, cuando existía) pero aunque sea antiguo y a tí te resulte más cómodo el adobe reader (o acrobat), la opción que expliqué aquí tiene una ventaja que para mí es fundamental, aunque para tí tal vez no signifique nada, y es que todo lo utilizado en este artículo es software libre, mientras que los productos de adobe son (siguen siendo) software privativo (por muy gratuito que pueda ser alguno).

  4. Arturo Ham escribió

    Hola amigo Zenon, le escribo desde Tlalmanalco México, leí su articulo en su pag web, referente al paquete psutils, psbook, psnup y psselect y trabajo desde hace dos años en entorno linux, con el programa Ubuntu actualizado a 10.04, aunque solo le he dado la utilidad de oficina, me interesa poder hacer uso de la paquetería antes mencionada, ya baje el paquete en el instalador synamatic, pero por más que le busco en donde quedo instalado, no se como hacer para dar uso adecuado a esta utilidad, ya que tengo muchos libros técnicos en archivo electrónico, y quisiera imprimirlos y encuadernarlos, esto ultimo en razón e que mi hoobbi, es precisamente la encuadernación a la antigua. Le agradecería a usted me indicara los pasos a seguir con esta utilidad.

  5. Zenon escribió

    Todas las aplicaciones utilizadas en este artículo se usan en modo consola, es decir hay que abrir un Terminal (Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal). Si ha instalado el paquete psutils no tendrá más que abrir un Terminal y escribir los comandos adecuados (según explico en el artículo) para preparar los documentos para imprimir en formato libro.

    En cualquier caso, si no tiene mis mismos escrúpulos hacia el software privativo, puede hacer caso de la sugerencia indicada por Nacho en su comentario, pues el Adobe Reader (software no libre) tiene la opción de formatear durante la impresión para que el resultado se pueda encuadernar como un libro.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: