Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    mayo 2005
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

La proliferación de las distribuciones

Posted by Jose Luis en 7 mayo 2005

Hace unos días se ha presentado en sociedad la distribución Lliurex desarrollada por la Comunidad Autónoma de Valencia.

Esta nueva distribución se suma al conjunto de distribuciones autonómicas que empizan a proliferar en nuestro pais: GNULinex (Extremadura), Guadalinex (Andalucía), Molinux (Castilla La Mancha), MaX (Madrid), …

En estas líneas voy a intentar descubrir (desde mi particular óptica) si lo único que se hace en este pais es reinventar la rueda una y otra vez, o por el contrario cada distribución autonómica supone un gran avance en la confirmación de GNU/Linux como una alternativa seria.


El pasado 5 de Mayo de 2005 se presentó en sociedad Lliurex, la distribución valenciana, desarrollada por la Generalitat para ser el sistema operativo utilizado en el sistema educativo valenciano.

Esto por sí mismo ya es una buena noticia, que otra Comunidad autónoma se decida a explorar la vía del software libre con la finalidad última de incluirlo en su sistema educativo, y quien sabe si también en toda la administración autonómica.

Esta distribución, como todas las que le han precedido en otras comunidades autónomas, está basada en Debian, con lo que parece que se puede llegar a aprovechar el trabajo hecho desde otras administraciones autonómicas, sin embargo la impresión que dan es que lo único que les preocupa es sacar su propia distribución, rechazando la utilización del trabajo ya realizado por otros.

Muy distinto sería si por ejemplo, decidieran utilizar repositorios de software comunes que sin duda facilitarían enormemente el trabajo, que se centraría únicamente para incluir en cada comunidad autonóma el software específico que se considerara oportuno así como las particularidades lingüísticas (en el caso de Lliurex la traducción al valenciano).

A mi juicio el siguiente paso que tienen que dar en las distintas administraciones, el que determinará la madurez de nuestros dirigentes en este tema, es la coordinación, deben empezar a hablar unos y otros y darse cuenta que GNULinex, Guadalinex, MaX, Molinux, Linux Global, Lliurex y el resto de distribuciones que surjan son exactamente el mismo sistema operativo y que lo único que les puede diferenciar es, además de la lengua, si en una comunidad autónoma quieren centrarla más en la educación o en otras les interesa más que sirva para una oficina. El día que se den cuenta de esto, y que decidan pensar más en los ciudadanos que en sus propios intereses políticos, se habrá dado un enorme paso y se aprovecharán mejor los recursos existentes para avanzar en la implantación de GNU/Linux.

Los amantes de la diversidad seguirán contando con n-mil distribuciones, uno por cada Comunidad autonóma (o incluso una por cada ciudad, …) pero todas esas distribuciones tendrán un núcleo común sobre el que no se trabajará descoordinadamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: