Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    junio 2005
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

El fin de la libertad en internet

Posted by Jose Luis en 29 junio 2005

Según se puede leer en el portal de la Asociación de Internautas (en adelante A.I.), esta asociación ha sido condenada a pagar 36000 € (euros) por alojar la web de la plataforma Anti-SGAE.

El crimen de la A.I. ha sido dar cobijo en sus servidores a una plataforma que lucha contra el canon de los CD's (y DVD's), ese impuesto por el cual se paga, por cada CD virgen, una cantidad a la SGAE (en conceptos de derechos de autor) con independencia del uso que se haga del CD, es decir si grabamos un CD con nuestras fotos de las vacaciones la SGAE se beneficia y recibe el canon, si grabamos un CD con nuestros correos (como copia de seguridad), la SGAE también se beneficia y recibe el canon, si grabamos un CD con software libre también la SGAE se beneficia y recibe el correspondiente porcentaje. Es decir que la SGAE recibe dinero gracias a una ley que nos obliga a ello aunque esta Sociedad no tenga ningún tipo de derecho sobre lo que estamos grabando.


Pues bien, la A.I. ha sido condenada no por ser responsable directo de afirmaciones que al parecer vulneran la honorabilidad de este Sociedad (o sus miembros) sino por dar soporte técnico a quienes hacen esas afirmaciones.

La importancia de una sentencia así se magnifica si hacemos un mínimo ejercicio de extrapolación a todos aquellos grupos, asociaciones, empresas que ofrecen alojamiento para que cualquier pueda expresar libremente sus opiniones, por ejemplo portales como Bitacoras.com o f2o.org corren peligro que se les denuncie por el contenido u opiniones de algunas de las web que alojan (en muchos casos gratuitamente).

Como he leido por ahí, si seguimos extrapolando se debería pedir responsabilidades a Telefonica porque hay usuarios de su red que difaman e insultan utilizando sus líneas, o a los fabricantes de bebidas alcohólicas porque algunos de sus consumidores pueden cometer algún delito bajo los efectos del alcohol, …

La consecuencia que puede tener una sentencia así es que la publicación de opiniones en Internet llegue a ser prácticamente imposible ya que el miedo puede acabar imponiendo la censura por parte de los proveedores de alojamiento.

Hay muchos ejemplos equivalentes que ponen en evidencia el despropósito de esta sentencia, confiemos en que se revise y el resultado final sea muy distinto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: