Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    julio 2005
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Muertos de segunda

Posted by Jose Luis en 17 julio 2005

Que existen en el mundo ciudadanos de primera y de segunda (y de tercera y cuarta) es algo que toda la gente sabe.

Que también existen muertos de primera y muertos de segunda, supongo que también es algo conocido y asumido, aunque a mí me sigue costando admitirlo ya que me parece que es una forma de volver a matar a quien ya ha muerto.


Esta parrafada viene a cuento por la importancia que se da en los medios de comunicación, y como consecuencia inmediata en la sociedad de los paises occidentales a los atentados terroristas que se sufren según el lugar donde ocurren, o según quienes sean las víctimas.

Así nos encontramos con que un atentado terrible en Londres con más de 50 muertos tiene una repercusión tremenda que hace que siga siendo titular en los periódicos 10 días después, mientras un atentado en Irak con más de 50 muertos civiles aparece como una noticia en portada (aunque no es la principal) que desaparecerá de la memoria colectiva de la gente a los pocos minutos de haberla digerido.

Mientras la primera noticia se nos indigesta en nuestros delicados estómagos occidentales, la segunda noticia nos la tragamos sin el menor reparo como quien se toma una aspirina.

Quizás debamos plantearnos esta situación y pensar en el medio centenar de personas que han muerto porque un salvaje ha decidido explotar junto a ellas, y en los cientos de personas que cada mes están muriendo en atentados similares, y en como podriamos decirles a sus familiares, directamente a la cara y mirandoles a los ojos, que no nos importan sus problemas porque ellos pertenecen a una cultura que nada tiene que ver con nuestro civilizado pais, que los únicos muertos que nos importan son los que viven en ciudades como la nuestra (Madrid, Londres, Nueva York) y que por tanto lo que ocurra en lugares como Bagdad no nos puede afectar.

RECTIFICACION:
En las ediciones impresas de hoy de periódicos como El Mundo o El Pais, este atentado, del que ya van cerca de 100 muertos, no merece ni siquiera aparecer en la portada. Tan solo El Pais se digna sacar la noticia en las páginas interiores (no debe ser lo suficientemente importante para aparecer en la primera página).

2 comentarios to “Muertos de segunda”

  1. AZP said

    Me he comprado un avión para fumigar el planeta con el gas del amor. Con mis gases del amor voy a acabar con el marrrr de injusticias……

  2. Zenon said

    Me parece de muy mal gusto el comentario de AZP, no porque pueda estar de acuerdo o no con su opinión acerca de Rodriquez Zapatero, sino por su inclusión en una reflexión sobre algo tan serio como es los cientos de personas que cada mes son asesinadas por los terroristas en Irak y son sistemáticamente ignoradas por los medios de comunicación.

    No eliminaré el comentario de AZP para que quede como muestra de lo inoportuno que se puede ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: