Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    agosto 2005
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Las bitácoras y la democracia

Posted by Jose Luis en 20 agosto 2005

A través de esta recomendación hecha por Jose Luis Moreno he llegado hasta este articulo de Manuel M. Almeida donde habla de los blogs y bitácoras.

La verdad es que el artículo del señor Almeida me ha parecido bastante bueno ya que informa muy bien no solo sobre lo que es una bitácora o blog, sino también en lo que significa este fenómeno en cuanto al avance de las libertades.


Al fin y al cabo gracias a Internet y a herramientas participativas como los "weblogs", estamos cada vez, más cerca de la idea por ahora utópica de una democracia directa en lugar de la participativa que existe en estos momentos, algo que hoy día tan solo debe molestar a aquellos que nos catalogan de pendejos electrónicos como el ilustre Eduardo Bautista.

Es en estos momentos cuando el derecho a la libertad de expresión empieza a tomar forma real, y no porque hasta ahora no gozaramos, en teoría, de esa libertad de expresión, sino porque las bitácoras permiten que ejerzamos nuestra libertad con la posibilidad de que cualquier pueda escucharnos, más allá de nuestro reducido círculo de amigos, algo que antes sólo tenían a su alcance los personajes que gozaran, por el motivo que fuera, de cierta notoriedad (esta idea está sacada del libro Copia este libro de David Bravo).

También es de destacar que Manuel M. Almeida reconozca la importancia que el software libre ha tenido en el desarrollo técnico de este tipo de herramientas. En mi opinión su influencia ha ido mucho más allá del simple aporte técnico ya que ha contaminado del espíritu participativo y del deseo de compartir que domina todo el movimiento del software libre a la mayor parte de bitácoras. Al fin y al cabo un blog o una bitácora no es únicamente los artículos de su autor sino que es la suma de esos artículos y los comentarios que los lectores de la bitácora realizan, por tanto su construcción acaba siendo colectiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: