Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    agosto 2005
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

¿Yo robo, tú robas, el roba?

Posted by Jose Luis en 30 agosto 2005

Por lo que se deduce de las palabras de Pilar Bardem he debido robarla, a ella y al resto de actores de nuestro pais, un robo perpetrado además de por mi mismo por cientos de miles de españoles más, y todo ello sin infringir la ley.

Gracias a que pago un canon en los CD's y DVD's vírgenes puedo ejercer legalmente esta noble actividad denominada robo por Pilar Bardem. La duda que me surge es que si un robo es una actividad ilícita no entiendo como es posible que cumpliendo la ley pueda robar, es decir ¿es posible que por cumplir la ley la quebrante?.


Puedo entender que esta mujer, representante de AISGE (sociedad de gestión, similar a la SGAE, que agrupa a autores e intérpretes), le moleste que la gente ejerza el derecho de copia privada que la ley le otorga, pero tal vez debería moderar sus palabras y no calificar de ladrones a los que hacen una actividad que está permitida por la ley, ya que siguiendo sus mismos razonamientos se le podrían aplicar a ella calificativos similares utilizando argumentos tan peregrinos como el suyo.

Es más utilizando argumentos algo más sólidos se le podía decir que las sociedades de gestión se están beneficiando de la recaudación indiscriminada de un canon sin tener en cuenta si el destino que se le da a los soportes gravados con el impuesto es el de almacenar una obra gestionada por ellos o por el contrario se utiliza para almacenar información privada (fotos, películas personales) o software o música libre o copias de seguridad. Sin ir más lejos yo podría presentar un número bastante elevado de CD's y DVD's que contienen todo lo anterior y que no están sujetos al pago de ningún canon, sin embargo yo he pagado unos CD/DVD's que ya incluian este impuesto por lo que las sociedades de gestión se han beneficiado injustamente de mi actividad privada. Si utilizara la misma argumentación de Pilar Bardem tendría que llamarla ladrona, a ella y a todos los que se están beneficiando del canon.

Por otra parte, resulta increible que por un lado nos impongan un impuesto revolucionario y por otra parte produzcan sus trabajos con sistemas de protección anticopia. Señores, si la copia privada es un derecho por el que además pagamos un canon, no nos roben ese derecho poniendo esos sistemas anticopia en sus productos. O dicho de otra manera ¿cómo es posible que pretendan cobrar un canon por los soportes de almacenamiento digital, con independencia del destino que se le de, y además nos impidan, mediante sistemas anticopia, ejercer nuestro derecho de copia privada?. ¿Qué nombre hay que dar a vender un producto y negarse a entregarlo?.

¿Qué pasaría si estos visionarios de la cultura consiguieran su objetivo y se eliminara la copia privada?. Si la SGAE, AISGE, ACAM, … triunfaran con sus tesis se podrían dar situaciones kafkianas para evitar caer en la ilegalidad.

  • No tendría ningún sentido hacer copia de nuestros propios discos (copia de seguridad, no copia privada) para llevar en el coche ya que deberiamos llevar también el original que demostrara que lo que tenemos es una copia de seguridad (legal) y no una copia privada.
  • Si hemos hecho una copia de seguridad de un disco, no podriamos dejar ni el original ni la copia a un amigo para que pudiera decidir si merece la pena comprarlo o no, ya que si le dejamos el original, durante el periodo de préstamo no podriamos demostrar que nuestra copia de seguridad es justamente eso una copia de seguridad, y si le dejaramos la copia de seguridad el que estaría en situación ilegal sería nuestro amigo, por tanto la única posibilidad sería invitarle a nuestra casa para que escuchara/viera la obra
  • Estas sociedades de gestión dejarían de ingresar varios millones de euros cada año en concepto del canon y no está nada claro que aumentaría en cambio los ingresos por la venta de originales (los que están realmente interesados en una obra la compran y los que no están muy interesados nunca la comprarán).

Naturalmente la SGAE, ACAM y demás dirán que ellos no quieren eliminar el canon, pero el canon sin copia privada no tiene sentido y ya han demostrado en varias ocasiones que la copia privada sí les molesta, al menos lo suficiente como para permitirse el lujo de llamarnos ladrones a los que legalmente ejercemos nuestro derecho a la copia privada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: