Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    septiembre 2005
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

¿Qué pasa con la educación?

Posted by Jose Luis en 13 septiembre 2005

Leo en el artículo de hoy de Jose Luis Moreno lo que son las líneas maestras en materia de educación del Partido Popular.

Aunque al final pasaré a comentar algún punto de esas líneas maestras voy a enumerar los que a mi juicio son los puntos básicos en los que debe apoyarse cualquier política educativa:

  • Garantizar el acceso a la educación pública a todos los niños
  • Garantizar una oferta pública adecuada de plazas preescolares
    (casas de niños, guarderías, …)

Sobre el primer punto se puede argumentar que en comunidades autónomas como la madrileña llegamos al 100% de la escolarización de los niños, y tal vez sea cierto. Puesto que no tengo datos no lo pondré en duda pero sí conozco la realidad de mi barrio donde hemos sufrido, y aun lo hacemos, la falta de plazas en la escuela pública hasta el punto de
haber tenido que habilitar (hace tres años) en un colegio de línea 2, otros dos grupos adicionales en el primer año de Educación Infantil, con los posteriores problemas que eso acarrea. Todo eso teniendo en cuenta que hay padres que llevan a sus hijos a colegios privados (concertados o no) que no están precisamente en el barrio, por tanto
es evidente que al menos en mi barrio, no está plenamente cubierta la oferta de plazas que realmente se necesita. Por cierto este año algo han mejorado las cosas pues se ha inaugurado un colegio por la zona que han reconvertido precipitadamente de línea 2 a línea 3 y en el que las
clases dan comienzo en medio de las obras, pues desgraciadamente parece que el colegio no está completamente terminado.

En cuanto al segundo punto creo que no hay nada que discutir, el número de plazas disponibles, en mi barrio, en guarderías y casas de niños públicas es tan ínfimo que parece una broma de mal gusto decir que existe ese servicio. Lo cierto es que en este caso por no existir ni siquiera existe oferta privada. Creo que no parece la mejor forma
de intentar conciliar la vida laboral con la familiar.

A esos dos puntos sumaría un tercero que para mí tiene una enorme importancia, y es la garantía de poder recibir una educación realmente laica, teniendo la seguridad que ningún profesor de religión va a intentar manipular a unos niños de 6 años para que se cambien de la asignatura alternativa a la de religión, ofreciéndole para ello un sinfín de juegos, obras de teatro, y otras actividades lúdicas. Esta afirmación no es en modo alguno gratuita y está basada en una experiencia personal que tal vez en otro momento de más detalles.

Con respecto a las líneas maestras de la educación que plantea el PP me fijaré, de momento, en una de ellas:

  • Garantizar la existencia de un sistema educativo vertebrado, en el que se asegure una formación común básica a todos los españoles.

La verdad es que me parece una idea interesante, aunque supongo que en algunas comunidades autónomas no estén muy de acuerdo con ella, sobre todo en esas comunidades en que asignaturas como Conocimiento del medio basan su temario en el conocimiento local, poniendo un énfasis especial en que los alumnos aprendan los ríos de la región, como por ejemplo el Manzanares, el Lozoya, el Jarama, el Henares, o montañas como Peñalara o Maliciosa o las Cabezas de Hierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: