Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    septiembre 2005
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Sobre presupuestos y otras anormalidades

Posted by Jose Luis en 13 septiembre 2005

Durante este fin de semana ha finalizado la renovación del mobiliario del palacio gubernamental de Ignorantia. Esta renovación que ha afectado a todas las mesas, sillas y sillones del Palacio ha costado un total de 100000 ignorantiis de los que 70000 corresponden a la adquisición del nuevo material.

Según parece se presentaron dos presupuestos a cargo de dos empresas del pais. El presupuesto rechazado ascendía a 50000 ignorantiis (material y mano de obra incluida), es decir la mitad del otro presupuesto.

El mobiliario previsto en ambos presupuestos era, en principio, similar y en ambos casos cumplía perfectamente la función para el que habían sido diseñados. Sin embargo el mobiliario elegido finalmente tenía algunas particularidades sobre el previsto en el presupuesto más barato:

  1. No se pueden utilizar durante más de 8 horas seguidas ya que la piel se recalienta y acaba rajandose. Esto no les planteaba ningún problemas ya que todos estaban de acuerdo en que sesiones de más de 4 horas eran insufribles por tanto nuncas superarían ese horizonte temporal.
  2. Su estructura de madera puede verse afectado por termitas. Según unos estudios imparciales, más del 60% del mobiliario que distribuye esta empresa sufre continuos ataques de las termitas. Para esto la empresa suministradora del mobiliario les vendería un producto que actuaba como repelente de las termitas. Además se comprometían a la actualización inmediata del producto ante la aparición de mutaciones que hicieran a las termitas inmunes al producto.
  3. Los complementos (lámparas, ceniceros, …) que se adquieran 2 años después de esta reforma pueden obligar a nuevas remodelaciones. En esto también estuvieron de acuerdo al considerar que 2 años era un plazo de tiempo suficiente, y parecía razonable que acometieran nuevas reformas cada 2 años.

El mobiliario presentado por la otra empresa, en cambio no sufría ninguno de los problemas anteriores:

  1. aguantaba sin problemas periodos continuos de uso de varios años seguidos sin manifestar desgaste
  2. su estructura era prácticamente inmune a las termitas o a otros insectos
  3. se adaptaba sin problemas a cualquier complemento más moderno

Supongo que ante un caso como el anterior cualquier persona se indignaría ya que creo que a nadie le gusta que se derroche el dinero de sus impuestos, sobre todo cuando se demuestra que para las necesidades que se plantean existe una opción mejor y más barata.

Esto es ni más ni menos lo que ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, donde se ha dotado a cada escaño con un ordenador para que los diputados puedan tener conexión a internet. Teniendo en cuenta que los ordenadores van con Windows y que los diputados como mucho necesitarán, además del navegador, una suite ofimática y un antivirus el desembolso por licencias ha debido superar los 150.000 €, es decir han elegido una opción 150.000 € más cara que si hubieran optado por poner GNU/Linux (por ejemplo Guadalinex promovida por la Junta de Andalucía o Molinux promovida por la Junta de Castilla La Mancha) y mucho menos segura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: