Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    septiembre 2005
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

No soy un ladrón ¿o sí?

Posted by Jose Luis en 20 septiembre 2005

Al parecer soy un ladrón, o algo parecido según se desprende de la entrevista (ver pregunta 10) realizada al dúo Pimpinela en El Mundo a la que he llegado desde esta anotación del blog de David Bravo.

La señora Lucía, integrante de este dúo, se permite la desfachatez, la poca vergüenza y la osadía, de ponerse por encima de la ley al llamar ladrones a todas las personas que se descargan música de internet.

Esta señora parece que ignora que en España, y en otros paises europeos, existe el derecho de copia privada, gracias a este derecho cualquier persona puede hacer una copia de cualquier obra publicada para su uso privado siempre que no exista ánimo de lucro y siempre que no haga distribución pública de esa obra.

Todos los condicionantes anteriores se cumplen en el caso de las descargas que hacemos utilizando las redes P2P, por tanto los que usamos en mayor o menor medida estas redes lo único que hacemos es ejercer nuestro derecho de acuerdo con la ley, sin infringirla, por ello todas las personas que nos califican de ladrones como poco están faltando a la verdad y lo que es seguro es que nos están insultando gratuitamente.

4 comentarios to “No soy un ladrón ¿o sí?”

  1. Ana Maria Pierri said

    Lamento informarle como trabajadora de una compañia discografica que comprar CD piratas falsos SI es un delito y si usted lo hace SI es complice de un robo.

  2. Zenon said

    Lamento informarle que estoy al corriente que la distribución pública de obras protegidas y la distribución con ánimo de lucro son delitos y por tanto quienes lo practican sí cometen un delito; si se hubiera tomado la molestia de hacer una lectura comprensiva de mi texto (la lectura comprensiva es la que se suele pedir a los alumnos de primaria y secundaria para que sean capaces de entender lo que leen) se habría dado cuenta que no estoy defendiendo la venta de lo que usted llama CD piratas, y también se habría enterado que no estoy criticando al dúo Pimpinela porque llame ladrones a todos los que estén relacionados con esta actividad ilícita, mi crítica hacia estos cantantes viene provocada por la equiparación que hacen de las descargas de música de internet con actividades ilegales.

    Por si no lo sabe, o no lo quiere saber, las descargas de internet utilizando redes P2P entran dentro del derecho a la copia privada que la legislación española nos concede a los españoles. Por este derecho, el de la copia privada, no el de la copia de seguridad, estamos pagando un canon del que se benefician entidades gestoras como la SGAE (por cierto también se benefician estas gestoras de las copias de seguridad que hacemos a pesar que el canon sólo se aplica a las copias privadas). Este derecho no nos permite lucrarnos con esas copias pero sí compartirlas con cualquier persona que queramos.

    Por tanto mi crítica nada tiene que ver con el top manta, que no defiendo en mis anotaciones, sino con el intento por parte de algunos de criminalizar lo que no es más que el ejercicio de los derechos que la legislación española nos da. No puede ser delito lo que está recogido en la ley como legal ¿o no?

  3. Nauta said

    Robar es tomar aquello que no es de uno y quedárselo (o compartirlo)
    Quizá sea “robo” tomar sin permiso una canción ajena y distribuirla sin permiso del autor.
    RECETA:
    1. Nunca más descarguemos canciones de esta gente
    2. Manifestemos abiertamente que no nos agrada para nada dicho duo (mas no sus canciones) vía Yahoo Music
    3. No hagamos más publicidad del asunto
    4. Mantengámonos pendiente del ranking de popularidad

    Quizá, cuando dejen de ser famosos y de entrevistarlos, acepten que bajemos sus canciones

  4. Zenon said

    En España, a día de hoy, y mientras organizaciones como la SGAE no convenzan al Parlamento de que legisle de otra manera, hacer una copia de una canción, o película, o cualquier obra publicada (esto no incluye el software) es legal siempre que sea para consumo privado, sin ánimo de lucro y sin que se distribuya públicamente. Por tanto copiar una canción sin permiso de sus autores es perfectamente legal mientras se cumplan las tres premisas anteriores.

    Eso es algo que se cumple en las descargas de las redes P2P, se asume que mientras no se demuestre lo contrario la descarga es para consumo interno sin ánimo de lucro (por la presunción de inocencia que a algunos les gustaría abolir) y tampoco hay distribución pública por la propia definición de redes P2P pues se trata de comunicación entre iguales o de tú a tú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: