Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    septiembre 2005
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

¿Todos.es o Algunos.es?

Posted by Jose Luis en 27 septiembre 2005

Todos.es es el portal creado por el gobierno español para ayudar en la alfabetización tecnológica de nuestro pais.

Accediendo a este página (llamarlo portal parece demasiado presuntuoso) encontramos algunas de las iniciativas que este proyecto pone en marcha para lograr tan loable objetivo.

Así tenemos un aula itinerante que recorre distintas ciudades de nuestra geografía y gracias a la cual los ciudadanos conocerán un poco más qué es eso de Internet y para qué sirve.

Echando un vistazo al material utilizado nos encontramos con las siguientes perlas:

  • Extensión de un archivo: parte final del nombre de un archivo que el ordenador añade para distinguir el tipo de información almacenada o el programa con el que se creó. Un punto la separa del nombre asignado por el usuario. Son extensiones: .exe, .jpg, .doc La extensión de un archivo, por tanto, no es el volumen que ocupa.
    ¿Extensiones en GNU/Linux?. Lo cierto es que las extensiones en GNU/Linux, a diferencia de otros pseudo-sistemas operativos no tienen un significado por sí solas, y no es más que una convención a título informativo, .sh .txt. En cualquier caso los ejecutables no tienen por qué tener extensión exe, de hecho la inmensa mayoría no tienen esa extensión, no la necesitan pues la condición de ejecutable en GNU/Linux le viene del permiso de ejecución que tenga o no tenga.
  • Papelera de reciclaje o papelera: carpeta en la que el ordenador almacena los documentos desechados antes de eliminarlos por completo. Para borrarlos definitivamente del disco duro es necesario vaciar la papelera.
    Nuevamente se utilizan artificios propios de Windows, aunque existan escritorios gráficos en GNU/Linux, como Gnome, que incorporen esta funcionalidad
  • Virus: programa que “infecta” un ordenador, que puede causar efectos indeseables y hasta daños irreparables.
    Se les olvida indicar que estos virus afectan casi en exclusiva a
    Windows, quedando el resto de sistemas operativos prácticamente
    inmunes a este problema.
  • La carpeta de favoritos: aquí podremos almacenar una serie de
    direcciones para tener un acceso más rápido y cómodo a las mismas sin
    necesidad de memorizarlas.

    Se trata de una terminología propia de Internet Explorer, ya que otros navegadores como Mozilla Suite o Mozilla Firefox, o Epiphany, o Galeon utilizan el término marcador para referirse a los enlaces o direcciones guardadas en el navegador.
  • Para recibir los mensajes bastará con abrir el programa de correo y pulsar el botón en el que indique enviar y recibir.
    Esto será cierto en clientes de correo como Microsoft Outlook o Outlook Express (esos grandes coladeros de virus), pero en clientes de correo como Mozilla Suite, Mozilla Thunderbird y Kmail el botón es únicamente recibir.

Es decir todo está orientado a la utilización de Windows. Si se ven además las imágenes incluidas en los manuales se pueden ver maravillosos pantallazos mostrando el escritorio del sistema operativo de los virus.

Más que una campaña de alfabetización tecnológica, esta iniciativa gubernamental parece más bien una campaña de publicidad de empresas como Microsoft pagada por todos los españoles. No hay más que ver la lista de colaboradores del proyecto para ver quienes son los principales beneficiarios.

Un argumento que podrían decir para justificar la utilización de Windows en esta campaña es que se trata del sistema operativo mayoritario, y ciertamente lo es, y seguirá siendo así mientras gobiernos como el nuestro sigan haciendo propaganda de ese sistema operativo a costa de nuestros impuestos. Además, si la campaña es para alfabetizar tecnológicamente a aquellos que no saben nada de ordenadores, les puede valer igual de bien que les enseñen con GNU/Linux en lugar de utilizar Windows, sobre todo porque con el programa actual, cuando quieran aplicar algunas de las enseñanzas recibidas se encuentren con que tienen que pagar 300 ¤ por una licencia de Office para escribir documentos de texto o bien piratearlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: