Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    octubre 2005
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Messenger vía web

Posted by Jose Luis en 1 octubre 2005

Cada vez son más las aplicaciones que funcionan sin tener que instalar nada en nuestro ordenador. Es suficiente para que funcionen con tener un buen navegador; incluso puede valer si lo único que se tiene es Internet Explorer🙂

JWChat es un cliente web de Jabber que nos permite, sin necesidad de instalar ninguna aplicación, conectarnos o registrarnos en un servidor Jabber.

Ahora bien, si yo (es una forma de hablar) utilizo para la mensajería instantánea MSN, ¿para qué quiero conectarme a Jabber?, ¿voy a tener que obligar a mis contactos a que se muden también?.

La respuesta a la primera pregunta se puede obtener leyendo el libro de Jabber, aunque también puede ser una respuesta que se esté un poco harto de virus a través del MSN.

Para la segunda pregunta la respuesta es un rotundo no, no es necesario ya que el protocolo Jabber implementa un sistema de transportes o pasarelas entre distintos servicios de mensajería de forma que el usuario que así lo haya configurado, cuando se conecte con su cuenta Jabber se estará conectando en todas las redes (MSN, Yahoo, ICQ, …) con las que haya establecido una pasarela.

Pero eso es mucha complicación ¿no?. Otra vez la respuesta es no y para ilustrarlo voy a poner un sencillo ejemplo práctico.

Supongamos que soy un usuario de MSN que utilizo ese servicio básicamente para mantener conversaciones con mis contactos. Un uso bastante simple pero muy posiblemente sea el mayoritario.

Me han hablado de una historia que se llama Jabber y voy a probar de qué va.

Lo primero que hago es irme a la interfaz web de jwchat.org donde me aparece una página como la siguiente:

Ahí introduzco el nombre de un servidor (por ejemplo jabber-hispano.org o alguno de los que aparecen aquí o aquí siempre que tenga habilitado el transporte a MSN), luego el mío (el alias que quiero tener en ese servidor) una password, marco sobre el check de Crear cuenta y pulso sobre Conectar. Si todo va bien (el usuario elegido no lo ha registrado alguien o el servidor no está caido o …) nos aparecerá una ventana (hay que permitir en Mozilla o Firefox las ventanas emergentes para jwchat.org) como la siguiente:

Ahora el siguiente paso es pulsar sobre Preferencias, donde se nos abre una ventana como la siguiente:

donde podremos ajustar algunos parámetros del comportamiento de la aplicación y después pulsando en la pestaña Transporte y seleccionando el transporte o pasarela MSN nos aparece la ventana:

rellenamos los datos y esperamos unos segundos tras los cuales nos aparecerán varias ventanas, una para solicitar la autorización de la pasarela (como si fuera un contacto más):

y otra por cada uno de los contactos que tuvieramos en MSN solicitando autorización

Una vez hemos terminado con las autorizaciones de los contactos podemos utilizar la aplicación con normalidad. Cuando queramos enviar un mensaje a un contacto simplemente tendremos que pinchar sobre él y se abrirá otra ventana de chat.

Pulsando sobre el + de la ventana principal podremos añadir nuevos contactos, o pulsando sobre el grupo de personas que están a la derecha del + podremos acceder a salas de charla o conferencia, pulsando sobre la bombilla que está a la izquierda de nuestro usuario podremos fijar nuestro estado:

Pulsando sobre nuestro usuario podremos cambiar nuestros datos (o tarjeta de visita) en el servidor Jabber:

Y hasta aquí hemos llegado, se pueden encontrar clientes similares al de jwchat.org (algunos utilizan el mismo código) en Jabberes.org en Jabber-hispano y en Meebo.

Una respuesta to “Messenger vía web”

  1. migeneral said

    Hola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: