Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    diciembre 2005
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Sobre la inmutabilidad

Posted by Jose Luis en 7 diciembre 2005

Ayer se cumplieron 27 años de la aprobación por parte del pueblo español de la Carta Magna. Un conjunto de normas que sin duda han favorecido el desarrollo democrático en nuestro pais, haciendo que salieramos del oscurantismo del régimen franquista para sumergirnos en un mundo de libertades.

Estas normas junto al desarrollo del estado de las autonomías han hecho evolucionar nuestro pais hasta llegar a ser uno de los más avanzados del mundo en el respeto a los derechos humanos y las libertades.

Durante muchos años nos han cantado las excelencias de la Constitución del 1978, así como lo innecesario de su modificación. Tal vez 27 años sean pocos, o tal vez sean muchos, lo cierto es que los que hoy han cumplido 44 años (suponiendo que los mayores de 18 años, y no 21, pudieran votar el Referendum del 78) o menos no votaron la Constitución, en ningún momento se les ha pedido su opinión sobre algo tan importante.

Este conjunto de la población supone un 25% del electorado, somos un grupo sin la importancia suficiente para que se nos pregunte nuestra opinión por la Constitución, y sin embargo podemos ser determinantes a la hora de elegir un gobierno. Sin ir más lejos en las últimas elecciones legislativas el PSOE sacó un 42,61% de votos sobre una participación de 77,21% (más elevada de lo normal), es decir obtuvo un 32,89% del electorado, tan solo 8 puntos más que ese conjunto de la población sin derecho a opinar sobre la Constitución.

Entiendo que no se pueden estar organizando consultas a cada momento, pero también soy de la opinión que el conjunto de leyes sobre los que se fundamenta nuestra sociedad debe ser refrendado periódicamente (y 30 años no me parece que sea una cifra descabellada) para que siga siendo la constitución del pueblo y no acabe convirtiendose en una ley ancestral que no puede ser cambiada porque siempre ha sido así. Tal vez todos los que tienen miedo de reformar la Constitución dejen de tenerlo, porque con reforma o sin ella deberá someterse, periódicamente, a lo aprobación de los españoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: