Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    febrero 2006
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

“Accesos directos” en Gnome

Posted by Jose Luis en 17 febrero 2006

Este pequeño micro-como intentará explicar los pasos que hay que seguir para poder poner en nuestro escritorio, enlaces (links o accesos directos) a directorios (o carpetas).

La verdad es que los pasos son muy simples y lo vamos a hacer de tres maneras, la más obvia (aunque puede tener un pequeño problema de permisos), la simple (utilizando un terminal) y la menos simple (sin utilizar un terminal).

Supongamos que nuestro usuario se llama userubuntu y que tenemos el directorio descargas dentro de nuestro home (es decir la ruta completa del directorio es /home/userubuntu/descargas). Nuestro objetivo es que aparezca en el escritorio un enlace (o acceso directo si te gusta más esa terminología) a nuestro directorio descargas.

Opción Obvia

Desde el Nautilus (Lugares->Carpeta Personal) seleccionamos el directorio descargas y con el botón auxiliar pinchamos sobre Crear un enlace. Esto creará en el mismo directorio (en este caso /home/userubuntu) un enlace llamado enlace hacia descargas. Arrastrando ese enlace y soltándolo sobre algún lugar vacío del escritorio tendremos el enlace que queriamos.

El problema que tiene este método es que necesitamos más permisos que el de lectura, en el directorio donde se encuentra el directorio a enlazar para poder hacer el primer paso (crear el enlace). En el ejemplo no había ningún problema ya que el directorio a enlazar estaba dentro de nuestro home pero si se hubiera encontrado en otro directorio sobre el que únicamente tenemos permisos de lectura no podriamos utilizar este método.

Opción Terminal

Lo primero que hacemos es abrir un terminal (esa pantalla que algunos se empeñan en confundir con el DOS) desde Aplicaciones->Accesorios->Terminal.

A continuación nos posicionamos en el directorio del escritorio:
cd Desktop
Enlazamos el directorio descargas dentro del directorio Desktop:
ln -s /home/userubuntu/descargas Descargas

Aparecerá de forma inmediata en nuestro escritorio un icono (una especie de archivador aunque supongo que cambiará según el tema que utilicemos) con el nombre Descargas. Si hacemos doble click sobre él nos abrirá nuestro explorador de archivos (Nautilus) posicionado en el directorio /home/userubuntu/descargas.

Opción NO Terminal

Vamos a crear un script de Nautilus que se llame, por ejemplo, Enlazar al Escritorio.

Para ello abrimos nuestro editor de texto favorito, por ejemplo Aplicaciones->Accesorios->Editor de Texto y escribimos lo siguiente:

#!/bin/bash

if [ $# -eq 0 ]; then
zenity –info –title "Enlazar al Escritorio" –text "Debe seleccionar un directorio"
exit
fi

if [ ! -d "$1" ]; then
zenity –info –title "Enlazar al Escritorio" –text "El archivo seleccionado no es un directorio. Debe seleccionar un directorio"
fi

function construyenombre
{
nombre="$1"
if [ -L "$HOME/Desktop/$nombre" -o -f "$HOME/Desktop/$nombre" ]; then
nombre="$nombre"-copia
construyenombre "$nombre"
fi
}

directorio=`dirname "$NAUTILUS_SCRIPT_SELECTED_FILE_PATHS"`
origen="$directorio/$1"
nombre=`basename "$origen"`
construyenombre "$nombre"
ln -s "$origen" "$HOME/Desktop/$nombre"

Guardamos este fichero en /home/userubuntu/.gnome2/nautilus-scripts (.gnome2 es un directorio oculto por lo que a la hora de guardar se puede hacer en nuestra carpeta personal y luego desde Nautilus y mostrando los ocultos, CTRL+H o Ver->Mostrar los archivos ocultos se mueve al directorio indicado) y le damos permisos de ejecución (se puede hacer desde Nautilus posicionandonos en el directorio de los scripts de nautilus y pulsando con el botón auxiliar sobre el fichero creado).

Para usarlo lo único que hay que hacer es navegar con Nautilus hasta el lugar donde se encuentre el directorio que queremos enlazar, seleccionarlo y con el botón auxiliar marcar sobre la opción Scripts->Crear Enlace en Escritorio.

La preparación de este tercer método es más trabajosa, pero su uso puede ser más simple que el segundo, sobre todo para los que tienen alergia a los terminales tipo DOS😉 y además funciona donde no puede hacerlo el primer método.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: