Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    marzo 2006
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

La estafa de la Ley de Propiedad Intelectual.

Posted by Jose Luis en 2 marzo 2006

Ayer, 1 de marzo, varios medios de comunicación se hicieron eco del acuerdo unánime al que habían llegado todas las fuerzas parlamentarias sobre la reforma que preparan sobre la Ley de Propiedad Intelectual.

Así, tanto Tele5 como el diario El Mundo publicaban sendos artículos (artículo de Tele5, artículo de El Mundo) en los que se hacían eco de las modificaciones que todos los partidos, sin excepción, han acordado.

Lo cierto es que la vuelta de tuerca que nuestros representantes políticos le dan al derecho a copia privada, lo deja prácticamente irreconocible, y casi sin posibilidades de poder ser ejercido. Pero eso no importa porque lo principal, es decir, que los ciudadanos paguemos el famoso canon por utilizar determinados soportes digitales, no solo no se elimina sino que se extiende a otros aparatos hasta ahora libres de ese impuesto revolucionario como los reproductores de mp3, los móviles y posiblemente los ordenadores portátiles.

No importa que permitan, por ley, la implantación de sistemas anti-copia que impidan, por tanto, el ejercer el derecho a copia privada. No importa que nos obliguen a pagar un canon para poder tener ese derecho y por otro lado nos lo quiten mediante los sistemas anti-copia, ya que gracias a esa ley, los amigos de la SGAE podrán beneficiarse económicamente por algo que no les pertenece. Aquí de lo que se trata no es de ser justos, ni siquiera honestos, es evidente que la honradez está reñida con todos los cómplices de esta ley, de lo que se trata aquí es que una minoría obtenga unos beneficios económicos por algo que no les pertenece, que yo sepa ninguno de ellos tienen derecho sobre las fotos de mis hijos, las películas de mis vacaciones, el software libre o la música con licencias libres, y es a eso, a lo único que parece que podremos aspirar a copiar, una vez aprueben la ley.

Para intentar aclarar un poco todo esto voy a hacer la siguiente analogía:
¿Qué ocurriría si mañana sacan una ley por la cuál se reafirma el derecho, constitucional, al voto a los mayores de 18 años, pero a la vez se permite a los fabricantes de urnas, la construcción de algunas que escupan el voto de determinadas personas en función de los criterios que dicte el presidente de la mesa?
¿Qué ocurriría si sacan una reforma de la Constitución, en la que a la vez que se reconoce el derecho a la libertad de expresión, se permite que esta pueda ser limitada en cualquier momento por el partido del gobierno?

Supongo que mucha gente se escandalizaría por ello y nadie podría afirmar que esas medidas son compatibles con la democracia. Pues eso es ni más ni menos lo que quieren aprobar nuestros representantes en el parlamento (¿nuestros, o tal vez los representantes de la SGAE?). Mantienen el derecho a copia privada (eso sí muy recortado), nos obligan a pagar de forma indiscriminada para poder tener ese derecho y les permiten poner medidas para evitar que podamos hacer uso de ese derecho.

El canon se pagará en cada CD, DVD, y con la reforma también en cada reproductor de MP3, teléfono móvil, tal vez portátil, con independencia del uso que se le de, por tanto la frase de la portavoz popular indicando que no se podrá cobrar el canon por un producto con sistema anticopia no tiene ningún sentido para los usuarios-consumidores-ciudadanos. Es decir, nos van a seguir cobrando ese canon, y tal vez, lo único que ocurra es que ese dinero recaudado no irá a parar a los responsables del producto con sistema anti-copia, pero a nosotros nos lo seguirán cobrando.

Con esto se puede llegar a una situación digna de cualquier obra de Kafka:
Todos los CD’s/DVD’s de música y películas pueden llevar en un futuro un sistema anti-copia que nos impida ejercer el derecho a copia privada y sin embargo tendremos que seguir pagando un canon (que vendrá, como hasta ahora, dentro del precio que finalmente paga el consumidor) por unos CD’s (DVD’s) que únicamente podremos utilizar para grabar fotos, música o películas nuestras, u otras obras que sí permitan la copia sin restricciones, y que por tanto no pueden estar sujetas al pago de canon.

Nos obligarán a pagar un dinero a cambio de nada, esto se parece mucho a la definición de robo o estafa, aunque supongo que a nuestros políticos, tan íntegros y honrados ellos, les importará bien poco.

Yo por mi parte que hasta ahora he sido consumidor de obras originales, lo cierto es que son muy pocas las copias privadas que tengo y cualquiera que pase por mi casa podría constatar que más del 90% de CD’s y DVD’s son originales, he tomado la decisión de no volver a comprar una obra original, de no descargar obras de ninguno de los artistas socios de la SGAE y de comprar CD’s de importación que estén exentos del pago del canon. No tengo la más mínima intención de permitir que este (o cualquier) Gobierno, con la complicidad de todo el Parlamento, me robe para entregar mi dinero a sus amigos de la SGAE.

Señores de la SGAE, no estoy dispuesto a que reciban un céntimo de mi bolsillo simplemente porque quiera hacer una copia de las fotos y películas de mis hijos, sobre las que ustedes, les recuerdo porque parece que se les olvida, no tienen ningún derecho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: