Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    abril 2006
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

No arranca Ubuntu y me dice no se qué del fsck

Posted by Jose Luis en 21 abril 2006

NOTA:
Debido a la mudanza al dominio en-getafe.org este blog ya no se mantiene.
Esta entrada se encuentra disponible aquí.

Anoche me encontré con un problema similar al del título. Bueno, realmente se encontró mi hermana en esa situación después de una apagado del ordenador de mala manera. Así que tuve que ir dandole por teléfono una posible solución.

Hoy en el foro de Ubuntu-es a un usuario le pasó algo similar (tal vez por otros motivos) y ha solucionado su problema con las mismas instrucciones que le dicté añoche a mi hermana.
A petición de (hoover), el usuario del foro de Ubuntu-es cuelgo este cutre-como que intenta describir los pasos para recuperar el sistema cuando no termina de arrancar y nos da un bonito mensaje diciendonos que deberiamos ejecutar manualmente fsck.


Este tipo de errores pueden surgir cuando se apaga el ordenador a las bravas (uno le da al botón en lugar de cerrarlo correctamente), aunque no se si puede ocurrir en otras circunstancias.

Advertencia: el contenido de esta anotación sirve si el sistema de ficheros es ext3 (suele ser el usado comunmente en una instalación estándar).

  1. Arranca en modo “recovery mode” (es una de las opciones del grub).
  2. Esto debería arrancar el sistema en modo texto (si no puede arrancar entonces se puede utilizar la Live, o una Knoppix o similar, para intentar recuperar el disco con el fsck)
  3. Deberías saber el nombre de las particiones donde tienes instalado Ubuntu (no hay que tener en cuenta la partición swap).
  4. Si se desconoce el nombre se puede averiguar mediante la ejecución del comando fdisk -l
  5. Supongamos, por simplificar, que todo el sistema Ubuntu está en una partición (por ejemplo /dev/hda2) y que es, por supuesto, del tipo ext3
  6. Ejecutas el comando fsck /dev/hda2 o fsck.ext3 /dev/hda3
  7. Le dices que sí a lo que te pregunte y cruza los dedos🙂
  8. Si tuvieras más particiones para Ubuntu (sin tener en cuenta la swap) repites el paso anterior para cada una de ellas.
  9. Cuando finalice la ejecución del fsck reinicia y con un poco de suerte volverás a tener tu Ubuntu en condiciones

De todas formas antes de poner en práctica lo anterior conviene informarse un poco sobre los comandos utilizados (man fsck, man fdisk, o buscar por google) ya que son comandos críticos que deberían ejecutarse con mucho cuidado.

12 comentarios to “No arranca Ubuntu y me dice no se qué del fsck”

  1. Liber said

    Solo para contarte que me funciono y mi particion es ext2 asi que tambien funciona alli.
    saludos y gracias por el tip.

  2. Ronny said

    En este momento tengo ese problema pero bueno, no queda nada mas que agradecerte. Vamos a probar

  3. la ladilla said

    A mi me ocurrió una vez y el fsck no consiguió reparar el error, aún y darle el permiso de admin. Hize esto mismo com el live-cd y también me resulto.

    Una vez probé el fsck a secas y me devolvia un mensaje que decía algo así como que “ejecutar fsck en una partición montada puede acarrear graves daños” por lo cual creo que sí hemos de hacer esto, mejor ir directamente a la llave usb o el live-cd

  4. la ladilla said

    Digo esto porqué a traves del live-cd o la llave no montas ninguna partición, claro

  5. Chrix said

    Espectacular… No fuciono con el recovery mode pero si con el live cd.
    Solo para aclarar, para los que no sepan como averiguar la particion, (lo menciono porque no me funciono el comando fdisk -l) puedes entrar en sistema, Administracion, Monitor del sistema; en la ficha “Sistemas de archivos” encontraras un listado de los dispositivos. Encontraras algo asi como /dev/sda1 o /dev/hda1.

    En la terminal pones lo siguiente:
    sudo fsck /dev/”la que tengas”

    y sigues con lo demas como menciona Zenon.

    Gracias Man, anduvo Joya despues

  6. jxgm said

    Thnx brother!!!!!!!!!!!!

    vos sos genial,,,

    funciona a la perfeccion😉

  7. BIGNATIUS said

    He tenido el mismo problema y lo he arreglado con fsck desde el live Cd. Como un tiro.Uso Ubuntu 8.04 y ext3.

    Gracias por la información.

  8. juan5647a said

    bueno me funciono gracias doc.. de no ser x ti hasta ahora seguiria solod esde el live cd sin tv ni songbird con mi musica preferrida…

    gracias… desde ahora la tratare con mascariño a mi pc. con 9.04

  9. DuKKoN said

    También funciona con ext4.
    Seria útil actualizar el post con los datos de soporte a particiones ext2 (Gracias a Liber) y ext4.
    Así quedara mas claro, util y estandar el “cutre-howto” xD

    Un saludo y gracias por el aporte.

  10. Albert said

    A la primera!
    Muchas gracias.

  11. alberto said

    mi lap se apago porque se termino la bateria y aparece un error en el gestor de energia, como le hago para entrar?

  12. Excelente..!!! muchas gracias.

Responder

 
