Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    mayo 2006
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

El manoseado término nación

Posted by Jose Luis en 4 mayo 2006

Según la RAE el término país en su primera acepción es Nación, región, provincia o territorio.
A su vez el término nación es, también en su primera acepción, conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.


Es decir si nos atenemos a esas definiciones (que no son las únicas) dadas por la RAE para esos dos términos tenemos que "una Nación es el conjunto de los habitantes de un pais (esto es de una nación, región, provincia o territorio) regido por el mismo gobierno".

Si admitimos la definición anterior como válida, y debe serlo por cuanto es la que dicta la Real Academia de la Lengua Española una comunidad autónoma, con independencia de sus derechos históricos, es una nación por cuanto se trata de una región (o territorio) regido por el mismo gobierno (el autonómico).

Por tanto, y desde el momento que España se organiza mediante regiones autónomas (comunidades autónomas), cada una con su propio gobierno autónomo, parece claro, o debería parecerlo, que porque una o varias comunidades autónomas se definan a sí mismas como naciones o realidades nacionales (y afirmen, además, en el articulado de su nuevo estatuto que lo hacen en el marco de la Constitución española donde se declara la indivisibilidad de España) no parece una razón de peso para pensar que España se parte en pedazos, al fin y al cabo de las definiciones de la RAE afirma que hay 17 naciones en España ¿o es que la RAE busca el desmembramiento de la nación española?.

En cualquier caso, y partiendo de la base que no me molestaría que definieran Madrid como una nación, no seré yo quien pida a los políticos autonómicos que introduzcan esa definición en el nuevo estatuto madrileño, al fin y al cabo lo que me interesa, no es que hablemos de la nación madrileña sino que el gobierno autónomo madrileño tenga por un lado, las suficientes competencias para mejorar los servicios prestados y por otro lado sea capaz de mantener (como siempre hemos tenido en esta nación) el espíritu solidario con otras regiones (o naciones) más desfavorecidas económicamente.

2 comentarios to “El manoseado término nación”

  1. Barbeito said

    Hombre, ateniéndonos a la RAE, puedo afirmar sin equivocarme que, como vivo en el territorio de El aljarafe, vivo en una nación, diferente a la nación sevillana, a la realidad nacional andaluza, y también opuesta a eso que es España, que es …un peo, al paso que vamos.
    Buen post. Ironía no le falta, creo.

  2. usr said

    Como pone en algunos llaveros…
    Europa, el lugar. España, el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: