Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    junio 2006
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Bluetooth y Ubuntu

Posted by Jose Luis en 10 junio 2006

Ya había leido lo fácil que resultaba conectar un móvil con el ordenador a través de bluetooth aunque nunca lo había probado, el no tener bluetooth en mi portátil ni tampoco un móvil con bluetooth hizo que dejara de lado ese tema, sin embargo hace poco me regalaron un móvil con bluetooth así que he aprovechado para comprar un adaptador bluetooth usb para el portátil y comprobar por mí mismo si era tan fácil como parecía.

Lo cierto es que decir que ha sido fácil sería no ser del todo sincero, pero es que no encuentro otra palabra que lo describa mejor, tal vez "increiblemente sencillo", o "a prueba de torpes como yo" o simplemente un "facilísimo".

El caso es que instalé los paquetes bluez-pin bluez-utils y gnome-bluetooth desde synaptic (últimamente me estoy volviendo muy vago) aunque en un terminal me hubiera servido con ejecutar
sudo apt-get install bluez-pin bluez-utils gnome-bluetooth

Una vez instalado modifiqué el archivo /etc/bluetooth/pin para cambiar el pin que viene por defecto (1234) y le puse el mismo que el del teléfono (no se si es necesario pero como no se me ocurría otro por culpa de mi pobre imaginación lo dejé así).

A continuación lancé el Administrador Bluetooth y Compartición de archivos por Bluetooth (los dos se encuentran en Aplicaciones->Herramientas del sistema).

Luego me fuí al móvil, activé la conexión bluetooth y desde el Administrador Bluetooth le dí a Devices/Scan y al cabo de un rato me apareció mi móvil detectado en la ventana del Administrador Bluetooth.

Dispositivos Bluetooth detectados

Luego probé a copiar una imagen desde el móvil al portátil, así que la busqué, le dí a copiar, seleccioné zenon (el nombre de mi máquina) y me apareció en el portátil una ventana de confirmación para aceptar el envío, le dije que sí y poco después tenía el fichero en mi Carpeta Personal.

Confirmación de recepción

Después decidí hacer el camino inverso enviando un archivo desde el portátil al móvil, asi que abrí un terminal (Aplicaciones->Accesorios->Terminal) me cambié al directorio donde tenía el archivo que quería enviar y ejecuté la instrucción:
gnome-obex-send nombredelfichero

me apareció una ventanita para seleccionar el dispositivo bluetooth que debía recibir el archivo (en mi caso únicamente me aparece el móvil) y poco después, tras aceptar en el móvil la transmisión del archivo me encontraba escuchandolo (porque era un mp3) en el teléfono.

Escoger dispositivo para enviar
Después como no me apetecía tener que escribir gnome-obex-send cada vez que quería enviar archivos al móvil decidí meterlo en un script para Nautilus de forma que ahora cuando quiero enviar algo lo que hago es navegar con Nautilus hasta donde está el fichero, seleccionarle y con el botón auxiliar pulsar Scripts->Envia Movil.

El código de Envia Movil es:

#!/bin/bash

# Si no se ha seleccionado ningún documento finaliza
  # el script con un mensaje de error
  if [ $# -lt 1 ]; then
     zenity --error --title="Error - Enviando fichero" 
            --text="Debe seleccionar un fichero"
     exit 1
  fi

while [ $# -gt 0 ]; do
    # Cogemos el primer parámetro disponible
    documento=$1

gnome-obex-send "$documento"

# Pasamos al siguiente parámetro del script
    shift
done

y por supuesto se debe poner en el directorio ~/.gnome2/nautilus-scripts con sus correspondientes permisos de ejecución.

Por si a alguien le interesa el adaptador bluetooth es de la marca Energy Sistem (Linnker 1280T) y aunque tuve que restregarme varias veces los ojos porque no me lo creía viene un Tux junto a los logos de windows y mac en la parte de requerimientos.

32 comentarios to “Bluetooth y Ubuntu”

  1. Bibliotecario said

    Esto lo intento hacer pero el administrador de bluetooth no me aparece.

    ¿Me podrías dar el comando para llamarlo desde un terminal? Estoy un poco perdido

    Gracias

  2. zenon said

    El Administrador de bluetooth lo puedes invocar ejecutando gnome-bluetooth-manager y el Compartición de archivos por Bluetooth ejecutando gnome-obex-server

    Los dos se encuentran dentro del paquete gnome-bluetooth (con “sudo dpkg -L gnome-bluetooth” te muestra todo lo que contiene el paquete

  3. Bibliotecario said

    ¡Muchas gracias!

    Quién iba a pensar que sería un comando tan terriblemente poco intuitivo y enrevesado (en windows seguro que sería algo así como gnmbltoothmngr.exe por lo menos…).

    probaré a ver si va. Ciao

  4. Moony said

    Saludos!

    He seguido todos tus pasos y realmente el PC localiza el movil y viceversa, pero en el momento de agregarlo a los dispositivos, cuando te pide la clave (que la pongo yo) el movil me dice que Error de conexion bluetooh. Cuando intento lo mismo desde Phone Manager, por ejemplo, me encuentra mi movil y al intentar conectarme, el movil me pide la clave y da el mismo error.

    He instalado las gnome-bluetooth, bluez-pin, bluez-utils, en fin, todo lo que he visto por los foros de Guia Ubuntu. Ah, y tambien he modificado /etc/bluetooth/pin, poniendole una clave que intento poner en el movil tambien, pero nada…

    Agradeceré cualquier tipo de ayuda.

    Un saludo y felicidades por todo el trabajo realizado.

  5. Bibliotecario said

    Nada, que no va.

    Tengo el gnome-obex-server (y aparece además bajo Aplicaciones-Accesorios) pero el gnome-bluetooth-manager no aparece por ningún lado. No forma parte de lo que el paquete contiene en mi caso tampoco

    He probado a desinstalar el paquete y volverlo a instalar, tanto desde synaptic como con apt-get pero ni caso, sigue sin aparecer.

    ¿Alguna idea? Siempre me pasan las cosas más complicadas.

    Saludos y gracias

  6. zenon said

    ¿Tienes Edgy (Ubuntu 6.10)?. Al parecer gnome-bluetooth-manager no existe en Edgy [1] mientras que en Dapper y anteriores sí [2].
    Yo no he actualizado a Edgy (de hecho sigo en Breezy y con pocas ganas de actualizar) por lo que no te puedo aportar ninguna ayuda si es en esa versión.
    En cualquier caso, para el intercambio de ficheros entre el movil y el PC no tengo muy claro que sea realmente necesario ya que para recibir en el PC los ficheros que envía el movil lo que se utiliza (creo) es el gnome-obex-server (Compartición de ficheros …) mientras que para el envío en el otro sentido (PC -> movil) se utiliza el gnome-obex-send.
    [1] Contenido de gnome-bluetooth en Edgy
    [2] Contenido de gnome-bluetooth en Dapper

  7. ciruman said

    Buenas bibliotecario, yo tengo edgy y es verdad que no esta el gestor de dispositivos bluetoth, pero si quieres enviar algo al móvil lo puedes hacer en botón derecho encima del archivo en cuestión, “enviar a…” seleccionar bluetooth y esperar hasta que lo localiza. Esta función tb estaba en dapper.
    Saludos
    Diego
    PD.- muy buen tutorial. sencillo y practico.

  8. […] y por supuesto se debe poner en el directorio ~/.gnome2/nautilus-scripts con sus correspondientes permisos de ejecución. Si necesitaras más información podrías obtenerla en el Blog de José Luis Jimenez, de donde se ha extraído parte de de éste post. De tal manera que teniendo Linux y un dispositivo bluetooth, podemos intercambiar archivos de manera sencilla, eficiente, y personalizada. […]

  9. dsdsd said

    saludos soy nuevo en ubuntu me e guiado paso a paso para conectarme por medio del bluetooth, instalé con este comando $ sudo apt-get install bluez-utils gnome-bluetooth
    para poder conectar mi movil con la pc y me aparece en accesorios “comparticion de archivos por bluetooth” en y me aparece “administrador bluetooth” en preferencias. por favor necesito que me ayuden en el paso de modificar el fichero /etc/bluetooth/pin ¿esto lo tengo que escribir en un terminal? por que lo hago y me aparece “permiso denegado” no e podido conectar mi movil a la pc por fovor ayudenme.

  10. dsdsd said

    saludos soy nuevo en ubuntu me e guiado paso a paso para conectarme por medio del bluetooth, instalé con este comando $ sudo apt-get install bluez-utils gnome-bluetooth
    para poder conectar mi movil con la pc y me aparece en accesorios “comparticion de archivos por bluetooth” en y me aparece “administrador bluetooth” en preferencias. por favor necesito que me ayuden en el paso de modificar el fichero /etc/bluetooth/pin ¿esto lo tengo que escribir en un terminal? por que lo hago y me aparece “permiso denegado” no e podido conectar mi movil a la pc por fovor ayudenme. “victorms807@hotmail.com”

  11. zenon said

    Para modificar el fichero /etc/bluetooth/pin tendrás que hacerlo como root (utilizando sudo).

    Una forma sencilla es la siguiente:
    – Pulsas ALT+F2
    – Escribes gksudo “gedit /etc/bluetooth/pin”
    – Pulsas Enter

    Otra forma es hacerlo desde un terminal
    – sudo nano /etc/bluetooth/pin

  12. dsdsd said

    ya logre cambiar el fichero gracias zenon pero no e podido conectar el movil hago clik en “administrador bluetooth” pero no sale nada el bluetooth de mi telefono esta activado pero no ha reconosido nada

  13. dsdsd said

    el movil trae el dispositovo usb bluetooth será que mi ordenador no lo reconose digo yo no sé disculpen mi ignorancia.

  14. zenon said

    Tal vez sea lo que comentas y el ordenador no te reconoce el dispositivo bluetooth.

    Prueba a ejecutar en un terminal lsusb para ver si ha detectado el bluetooth (y con qué nombre).

  15. dsdsd said

    me aparece con el nombre Bus 003 Device 006: ID 058f:6331 Alcor Micro Corp.

  16. zenon said

    Y ese dispositivo (Alcor Micro Corp) ¿es realmente el adaptador bluetooth?. Ten en cuenta que lsusb proporciona información de todo lo que tenga algo que ver con los puertos USB.

    Lo comento porque en la página de Alcor Micro Corp no aparece ningún adaptador bluetooth y si en cambio memorias flash, controladoras de puertos USB, …

    En mi caso la salida de lsbus no me deja ninguna duda:

    Bus 007 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 006 Device 002: ID 0a12:0001 Cambridge Silicon Radio, Ltd Bluetooth Dongle (HCI mode)
    Bus 006 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 005 Device 003: ID 0d7d:0240 Phison Electronics Corp. I/O Magic Drive
    Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 004 Device 003: ID 05e3:0701 Genesys Logic, Inc. USB 2.0 IDE Adapter
    Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 002: ID 0458:0036 KYE Systems Corp. (Mouse Systems)
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000

    Siendo la segunda línea la del adaptador bluetooth.

  17. dsdsd said

    comprobe que era ese porque ejecute el comando con el bluetooth en el ordenador y estaba ese nombre con otros luego retire el bluetooth y ejecute el comando nuevamente y no aparecia ese nombre

    victor@victor-desktop:~$ lsusb (sin bluetooth)
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 002: ID 12a7:3160
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000

    victor@victor-desktop:~$ lsusb (con bluetooth)
    Bus 003 Device 006: ID 058f:6331 Alcor Micro Corp.
    Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 002 Device 002: ID 12a7:3160
    Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
    Bus 001 Device 001: ID 0000:0000

  18. dsdsd said

    pero antes de sacar el bluetooth tenia una diferencia que es “Device 003” cuando lo retire y lo coloque tenia “Device 006” colocandolo en el mismo puerto

  19. zenon said

    Pues me temo que no se me ocurre nada más.

    No se si lo que pasa es que no termina de reconocerlo del todo, quizás es capaz de identificar que hay algo conectado y que se corresponde con ese ID pero no sabe como tratarlo [1], o tal vez es otra cosa completamente distinta.

    Siento no poder proporcionarte ninguna ayuda.

    [1] a mí me ocurrió algo parecido hace algunos años con un modem interno, el lspci lo detectaba, indicaba la marca pero luego no era capaz de ponerlo en funcionamiento.

  20. dsdsd said

    ese bluetooth lo trae mi movil nokia 6265

  21. Gulphora said

    Jo… pues a mí desde el gnome-obex-send no me reconoce el móvil… sí que he podido enviar desde el móvil al pc, pero no al revés…
    De todas maneras… no tengo el archivo pin…
    Ayyy… el edgy este me trae de cabeza…
    😀 no tendrás ninguna solución a mano? No encuentro nada por ahí…

  22. Mitsu said

    @Gulphora: yo tb tengo el mismo problema, tambien uso el comando gnome-obex-send pero no me sale ni un dispositivo, si escaneo por el terminal, si que me salee el mbl …

    mi no entender

    i otro punto, en el menu me sale “comparticion de archivos” pero el administrador, no aparece.

  23. raftak said

    hola tengo un problema con el script,lo he copiado tal cual y todo va bien hasta que digo de enviar un archivo al móvil me da un error de “gnome-obex-send:No puede leer el archivo”…..por qué puede ser?está dentro de la carpeta de script como ejecutable.
    Esperando ayuda…..muchas gracias,gran tutorial.
    salu2.

  24. rantiscares said

    Hola a todos:

    Yo creo tener la respuesta a su problema, simplemente creo que esta faltando algo muy sencillo…

    Por pasos:

    1.- Primero se escanea para saber las MAC de los dispositivos a donde vamos a enviar el o los archivos

    $ hcitool scan

    00:E0:03:55:27:BA Ponchito_cel
    00:12:D2:FA:20:E0 PDA_ok

    2.- Se envia el archivo.

    gnome-obex-send -d 00:12:D2:FA:20:E0 miarchivo.mp3

    3.- Recibirlo en el dispositivo

    Eso es todo, lo unico que les falta es agregar un -d

    Estoy seguro que ese es el problema.

  25. brick said

    hola, a mi me funciona todo bien, lo único que me gustaría encontrar es alguna forma de acceder a mi dispositivo bluetooth (telefono movil) navegando a traves del gestor de ventanas para poder así acceder a las carpetas de mi movil y “coger” varios archivos o “meter” varios archivos a la vez sin tener ke estar enviadolos uno a uno. Tambien saber si hay alguno que te permita acceder a la agenda, sms y demas para poder guardarlos. muchas gracias

  26. zenon said

    Yo no lo he conseguido😦
    Se supone que para los Motorolas está moto4lin con el que se podría hacer lo que dices pero yo nunca he conseguido que funcione.
    Como desde hace algún tiempo tengo una micro-SD en el movil cuando quiero pasar varios archivos al movil, ya sean fotos, música o archivos java, los paso directamente a la tarjeta por lo que tampoco he investigado demasiado la opción del moto4lin.

  27. brick said

    ahí no te puedo ayudar, yo tengo un Nokia 6131… de todas formas e estado buscando algún prorama que me haga eso y no e encontrado nada. Lo único ke e encontrado es uno llamado “Wammu” que es parecido al conocido Oxigen Phone Manager de windows. Con este solo puedes acceder a la agenda, lista de llamadas, calendario y sms’s que por cierto, al leer estos últimos del movil, da error a mitad y no me saca ni uno solo.

    Alguien tiene alguna solución??
    Gracias

  28. Ivan said

    Con esta solucion sera posible enviar desde la PC a cualquier tipo de dispositivo Bluetooth un archivo X cada vez que encuentre alguno nuevo dentro del rango de la señal?

  29. David said

    Si instalas konqueror y kdebluetooth podras ver las carpetas de tu teléfono y de la tarjeta de memoria del mismo. En Nautilus no sé cómo se puede hacer.

  30. martin said

    amigo tengo mi v3i y estoy asombrado todo lo que se puede hhacer , tengo mi portatil y quiero conectarme atraves de mi celular, por fa te agradeceria mucho que me des desde el inicio para poder hacerlo y me explicas a que te refieres con lo de terminal , hazme ese favor pues amigo desde el comienzo
    saludos

  31. zenon said

    Esta entrada está escrita exclusivamente para el sistema operativo GNU/Linux, preferentemente para la distribución Ubuntu aunque podría adaptarse a otras distribuciones. Para poder hacer lo que pone ahí lo primero que deberías tener es instalado GNU/Linux. El terminal o consola no es más que la forma de ejecutar comandos en modo texto (puede ser parecido al interfaz de comandos de Win aunque es infinitamente más potente, por poner un ejemplo desde un terminal o una consola de texto se puede escuchar un CD de música o en formatos mp3, ogg, … se puede grabar una película, se puede hacer cualquier cosa, por supuesto para todo lo anterior existen en GNU/Linux las correspondientes aplicaciones gráficas que están disponibles sobre todo para los que parecen tener alergia a la línea de comandos).

  32. CINDY RODRIGUEZ said

    hola gracias por su comentario pero mi problema es que tengo un portatil que trae el sistema operativo de bluetooth inclido y tengo un celular que tambien lo tiEne pero lo malo es que no se COMO utilizar EL DE MI COMPUTADOR PARA PASAR COSAS A MI CELULAR,porfVOR AYUDENME SE LOS AGRADECERIA DE CORAZON BAY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: