Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    junio 2006
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Canon = Estafa

Posted by Jose Luis en 27 junio 2006

Leyendo el Blog de Juantomás García (presidente de Hispalinux) me he encontrado con la grata noticia del incremento del número de descargas de OpenOffice.org en los servidores de rediris.

La noticia se debe ver de una forma positiva porque es un signo evidente de la imparable ascensión del software libre que cada vez va siendo conocido y usado por más gente.


Así en un periodo inferior a un año (agosto 2005 – mayo 2006 para HTTP y noviembre 2005 – mayo 2006 para FTP) se descargaron desde los servidores españoles más de un millón y medio de copias de la suite ofimática libre.

En esa cifra están contabilizadas las descargas indirectas a través de imágenes ISO de distribuciones que la incluyen que asciende a más de 130000 descargas que se traducen en al menos 130000 CD’s grabados con estas descargas (al fin y al cabo una iso existe, normalmente, para ser grabada en un CD).

Como muy bien reflexiona Juantomás, ¿a dónde ha ido a parar el dinero del canon que se ha aplicado a estos 130000 CD’s? ¿qué bolsillos se lo han embolsado sin ningún pudor aún sabiendo que no es suyo? ¿por qué nuestros políticos han aprobado un sistema que permite que un grupo de particulares se lucre a partir de algo que no les pertenece?.

Si a la cifra anterior se suman los miles de CD’s utilizados por las Juntas de Extremadura y Andalucía para distribuir sus distribuciones de GNU/Linux, las descargas de esas mismas distribuciones o de las realizadas por Castilla La Mancha (10000 CD, 7000 descargas en 3 meses y 60000 CD distribuidos por una revista) o Valencia, o los CDs utilizados por cualquiera de nosotros para almacenar las fotografías del verano, nos sale una cifra con una buena colección de ceros que se traduce en un buen puñado de euros.

Por supuesto los que se benefician de esto minimizan la importancia de estas cifras, pero eso sí no parecen estar dispuestos a devolver lo que han cobrado por algo que no es suyo a pesar de ser, si hacemos caso de lo que dicen ellos y les concedemos un crédito que tal vez no merezcan, cantidades ¿¡irrisorias!?.

Quienes están ejecutando este timo son honrados ciudadanos que no tienen nada que ver con los ladrones, es decir con aquellos que se apropian de lo que no les corresponde. Son personas que luchan por los derechos de autor de sus asociados pero que parece que no dudan en pisotear los derechos de autor de los demás. Al fin y al cabo por qué tengo que pagarles un sólo céntimo a estos individuos por mi derecho a guardar una obra que yo he realizado (¿aunque esta no sea más que una fotografía con valor únicamente para mí?).

Por si esto no fuera suficiente, nuestros queridos políticos han dado otra vuelta de tuerca para ahogar más nuestros maltrechos derechos (ya se sabe que es preferible perjudicar a millones de ciudadanos anónimos que molestar a un influyente colectivo que dispone de medios tradicionales para ejercer su presión) y en su última reforma imponen el canon no solo sobre CD’s y DVD’s sino sobre cualquier cosa susceptible de almacenamiento digital es decir móviles, pda’s, lectores de mp3 (¿tambien pendrive?)… (de momento se salvan de la quema los discos duros y el ADSL pero todo llegará).

Javier Cuchi en su bitácora El Incordio hace una buena descripción de todo esto a la vez que nos suelta un buen rapapolvo por no haber querido pararles los pies.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: