Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    julio 2006
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Mejor solo que …

Posted by Jose Luis en 5 julio 2006

Hace algunos días el periodista Federico Jiménez Losantos escribió un artículo contra la Ley de la Propiedad Intelectual argumentando la injusticia que crea con el cobro indiscriminado del canon digital.

Se sumaba de esa manera al movimiento Todos contra el canon que busca la derogación de esta injusta ley.

Una noticia así debería haberme causado una enorme alegría, por fin alguien con una gran audiencia se unía a las reivindicaciones de los sin voz, de los “pendejos electrónicos“. Tal vez el podría conseguir lo que hasta ahora se nos ha negado a los demás.

Sin embargo, tras leer el artículo me entró cierta dosis de preocupación y de recelo. El señor Jiménez Losantos utilizaba la causa “anti-canon” para lanzar otro de sus furibundos ataques contra el gobierno de Rodriguez Zapatero. También hacía una crítica al señor Rajoy por dejarse engañar por los cantos de sirena del PSOE y apoyar con sus diputados esta ley.

Me dio la impresión, tal vez equivocada, que para él la lucha anti-canon no era más que una pieza más de ese puzzle con el que machaca una y otra vez a las “hordas” del PSOE.

La verdad es que alguien así no me interesa, y no porque critique a este gobierno (con el que no estoy de acuerdo en la mayor parte de cosas que hace, o deja de hacer), ya que me sentiría igual de desconfiado si en lugar del señor Jiménez Losantos hubieran sido los señores Gabilondo o Francino los que hubieran hecho un comunicado en unos términos similares, aunque en su caso los culpables principales hubieran sido, como es fácil de imaginar, Rajoy y los malos malosos Aceves y Zaplana.

Este tipo de discurso que ha salido de “la pluma” de Jiménez Losantos (y que podría proceder igualmente de cualquiera de las otras “estrellas” de la información o desinformación) desvía la atención del auténtico problema, que es la lucha contra el canon y lo reconduce a una lucha de opciones políticas que en nada conviene a los que realmente estamos en contra de este injusto (por indiscriminado) canon. Con ese discurso mucho me temo que lo único que se conseguirá será el rechazo de muchos de los “hooligans” del PSOE, ya que no debe ser buena idea lo que procede de este periodista (sobre todo cuando lo hace en esos términos), mientras que los hooligans del PP acabarán perdiendo el mensaje del canon para quedarse con la idea de la “sovietización” que ZP está instaurando en nuestro pais.

El señor Jiménez Losantos incurre en algunas inexactitudes en su discurso al responsabilizar a esta ley salida de las mentes pensantes del gobierno socialista del canon digital, cuando lo cierto es que la remuneración compensatoria por copia privada (canon) está en la LPI desde 1987 (y siguió estando en la reforma de 1996), y están afectados “todos los equipos, aparatos y materiales idóneos para la grabación de obras musicales y/o audiovisuales“, y aunque no pusiera de forma explícita que se aplicaba a soportes digitales, ese TODOS que aparecía en la ley era suficiente cobertura legal para que la SGAE exigiera el pago del canon, citando al señor Farré, y refiriendose al canon sobre CD’s y DVD’s, “por ley, tanto tiendas como mayoristas debían pagarlo desde el principio”.

El canon digital lo lleva cobrando la SGAE desde el año 2001 (cuando presidía el gobierno Aznar) y sobre todo a partir del 2003, cuando tras un juicio ganado, “acordó” con ASIMELEC las cantidades que debían pagar en concepto de canon (según la SGAE pactaron una rebaja sobre las cantidades que venían exigiendo desde 2001). Desde entonces han planteado varias denuncias a las tiendas (en muchos casos pequeños negocios familiares) que vendían CD’s libres de canon, pero ¿si simplemente era un acuerdo privado, en base a qué ponían esas denuncias?

Es decir no parece tratarse de una ocurrencia de este gobierno en su afán por sovietizar España, ya que su imposición nos venía de antaño. Con la actual ley lo que ha hecho este gobierno con el apoyo del PP (incluido el salvador Acebes) ha sido actualizar la ley para indicar de forma explícita los aparatos sujetos al canon, así como las cantidades que deben ser abonadas. Además ha supuesto un considerable recorte en nuestro derecho de copia privada, así como una bendición para los sistemas anti-copia, es decir nos imponen el pago de un canon para tener derecho a la copia privada, aunque limiten los supuestos bajo los cuales esta copia es legal y además santifican a los productores que impiden mediante soluciones técnicas que podamos hacer uso de nuestro derecho de copia privada, pero esa es otra historia.

Por eso prefiero ir solo que mal acompañado. Si los Jiménez Losantos, Gabilondos, Francino, Pedro J. Ramirez, … quieren apoyar sinceramente la causa anti-canon, pueden hacerlo, es muy sencillo, pero dejando a un lado sus tradicionales “odios” políticos. Por lo menos a mí no me interesa que se mezcle la lucha anti-canon con sus mezquinos intereses políticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: