Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    julio 2006
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Hay gente muy lista

Posted by Jose Luis en 19 julio 2006

Según se puede leer aquí, la empresa McAfee asegura que “el movimiento Open Source es responsable del aumento en la aparición de todo tipo de vulnerabilidades“.

Utiliza para hacer esa afirmación argumentos tan contundentes como los siguientes:

  • los desarrolladores de estas vulnerabilidades utilizan las mismas técnicas que los desarrolladores de Open Source.
  • los desarrolladores de virus utilizan herramientas libres como cvs para gestionar su proyecto.
  • el disponer del código fuente (en el software libre) permite a los desarrolladores de virus aprender de él para y localizar posibles “agujeros” que pueda aprovechar su código malicioso.


Está claro que con estas razones no se pueda dudar que el Open Source es el auténtico responsable de los mil y un virus que contaminan software propietario como Windows. También es conocido de todo el mundo la relación existente entre las redes de terroristas y el denominado Open Source, hay que recordar que los terroristas del 11-S se coordinaron a través de internet codificando sus comunicaciones mediante la herramienta libre GnuPG para evitar ser descubiertos.

Sin duda el Open Source es un caballo de troya enquistado en la sociedad libre para derribarla desde dentro y para ello sienta las bases de una acción coordinada contra el mayor símbolo de la libertad en el mundo tecnológico, esto es Microsfoft y todo el software propietario.

Lo que no termino de ver claro, supongo que debido a mi ignorancia, es como el principal afectado por estos virus es el software propietario, del que no se dispone del código fuente y por tanto los “malos” no pueden aprender de él y buscar sus “agujeros“. Teniendo en cuenta además que la arquitectura de los sistemas operativos libres (GNU/Linux, *BSD) es completamente distinta de la del principal sistema operativo propietario (Windows), ¿cómo podrían aplicar lo que aprenden buceando en el código de, por ejemplo el kernel Linux, para atacar un Windows XP?.

Por otra parte, no acabo de entender por qué el Open Source puede ser responsable de lo que otros hagan siguiendo sus métodos. También los terroristas de ETA han utilizado durante mucho tiempo el idioma castellano (y el francés, y vasco) para comunicarse y propiciar así la ejecución de nuevos atentados, supongo que siguiendo el mismo razonamiento de McAfee habría que responsabilizar a la RAE de los atentados cometidos por ETA.

Lo cierto es que si los desarrolladores de virus utilizan los métodos del Open Source para coordinarse a través de internet es porque se ha demostrado que el método utilizado en el desarrollo del software libre es, sin duda alguna, el más eficiente.

Sugerir además que la posibilidad de “aprender” que ofrece el tener disponible el código fuente es negativo por los problemas de seguridad que surgen (ya que también aprenden los “malos”) es cerrar los ojos a las evidencias y pensar que la solución pasa por poner trabas al conocimiento. Por otro lado, si estudiando el software libre se es capaz de atacar el software propietario, la solución es sencilla, que los desarrolladores del software propietario estudien el software libre y así podrán adelantarse a los desarrolladores de virus, es más, teniendo en cuenta que McAfee es una empresa que desarrolla anti-virus lo único que tienen que hacer para actualizar su software no es esperar al próximo virus que salga sino adelantarse a él estudiando el software libre.

Aunque claro, esto último no podrían hacerlo si el razonamiento utilizado por ellos fuera falso.

Por otro lado ya se sabe que los intereses económicos de estas empresas hacen que nunca hayan visto con buenos ojos el software libre lo que podría explicar sus peregrinos argumentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: