Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    agosto 2006
    L M X J V S D
    « Jul   Sep »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

¿Neutralidad tecnológica? En Extremadura sí.

Posted by Jose Luis en 1 agosto 2006

El pasado 25 de Julio la Junta de Extremadura volvió a confirmar, una vez más, la seriedad de la apuesta que en su día hizo por el Software Libre.

Extremadura ya fue hace cuatro años pionera en la implantación del Software Libre, desarrollando en un primer momento su propia distribución de GNU/Linux a la que llamaron gnuLinex (en realidad se trata de una Debian con algunas particularidades), para implantarla después, con un notable éxito, en todo el sistema educativo extremeño.

Ahora han vuelto a dar otra vuelta de tuerca más acordando una moción para implantar software libre en todos los ordenadores personales de la Junta. Así nos han quitado un argumento más a aquellos, como yo mismo, que en su día les criticamos por seguir utilizando software propietario en los ordenadores de la administración.

Mediante esta moción utilizarán como sistema operativo en todos los puestos de trabajo gnuLinex, algo perfectamente lógico si se tiene en cuenta que es el sistema operativo desarrollado por la propia Junta de Extremadura. Además impone un plazo máximo de un año para conseguirlo.

La verdad es que la moción aprobada va más alla, si cabe, del software libre, ya que en su primer punto dice que toda la información electrónica generada por la Junta de Extremadura utilizará un formado estándar, ya sea el Open Document Format o el PDF. Además exige que las herramientas ofimáticas utilizadas por todos los empleados públicos deben soportar obligatoriamente y de forma nativa alguno de los dos formatos anteriores.

Por todo ello, Extremadura se convierte en la primera región española donde la neutralidad tecnológica sí es una realidad, donde los ciudadanos no tendrán que conseguir un software de una determinada marca para poder leer los documentos generados por su administración, ya que al ser documentos de formatos abiertos, cualquier empresa podrá desarrollar o adaptar su propio software para soportarlo.

Además al garantizar que todo el software utilizado debe tener alguna licencia libre supondrá que no dependerán de ningún proveedor informático específico para el desarrollo de nuevas aplicaciones o el mantenimiento de las actuales.

Sin lugar a dudas una buena noticia para todos los extremeños y una gran noticia para los que creemos en el software libre.

Más información en la web de Hispalinux, en Region Digital, en Junta al Día y en el portal de socios de Hispalinux.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: