Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    septiembre 2006
    L M X J V S D
    « Ago   Oct »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Golpe de Estado en la UE

Posted by Jose Luis en 19 septiembre 2006

El próximo 25 de septiembre puede ser la fecha en la que llegue el final de la innovación tecnológica, o al menos de la posibilidad que cualquier persona, colectivo, pequeña o mediana empresa puedan intentar innovar en cuestiones de software.

A partir del próximo 25 de septiembre esa posibilidad puede quedar únicamente al alcance de las grandes multinacionales, las gigantescas compañías del software que son las únicas que pueden dedicar el dinero necesario para la gestión de patentes, esto es a defenderse de posibles litigios por violación de patentes.


El próximo día 25 de septiembre van a intentar colar en la Unión Europea una iniciativa, denominada EPLA, por la cual la OEP (Oficina de Patentes Europea), que no es un organismo de la Unión, dejará de estar sujeta a la jurisdicción de la UE y estados miembros, es decir, si la OEP concede una patente no podrá ser invalidada en ninguno de los tribunales europeos.

Esta ha sido, hasta ahora, la única garantía de defensa que hemos tenido en Europa ante ciertas decisiones en materia de concesión de patentes que ha hecho la OEP. Aunque este organismo concedía patentes sobre software, algo no permitido en la Unión Europea (que fue una decisión ratificada por el Parlamento Europeo, es decir por nuestros representantes elegidos democráticamente), esas patentes no acaban siendo de aplicación en el territorio de la Unión gracias a decisiones judiciales o políticas en algunos Estados miembros. Si se aprueba la EPLA ya no existirá esta posibilidad y no habrá nada que les impida aprobar patentes de software, al estilo norteamericano, y exigir además su aplicación en toda la Unión.

Esta iniciativa supone además una jugada oculta de terribles consecuencias, la ilegalización de facto de todo el software libre.

Hay que tener en cuenta que el software no es más que la plasmación en lenguaje informático de un conjunto de algoritmos matemáticos, y como todo el mundo sabe los algoritmos matemáticos se basan siempre en otros algoritmos o ideas matemáticas, es precisamente eso lo que ha permitido el avance de las matemáticas, y por extensión del resto de ciencias.

Sin embargo si van a ser legales las patentes sobre algoritmos informáticos (realmente matemáticos) eso significará que practicamente todo el software violará alguna patente, ya que el algoritmo utilizado siempre acabará basandose en algún algoritmo patentado. Es evidente que el modelo de desarrollo del software libre será la primera víctima ya que al no existir una poderosa corporación detrás no podrá hacer frente a los innumerables pleitos que sus competidores (por ejemplo Microsoft) le plantearán.

Todo lo conseguido en estos últimos años en regiones como Extremadura, con un sistema educativo que ha conseguido un ratio de 1 ordenador por cada 2 alumnos, se irá a la basura, relegando nuevamente a Extremadura al oscurantismo tecnológico en el que estaba sumida antes de empezar con Gnulinex. Todos los proyectos de corte similar que se están preparando en Andalucía, Castilla la Mancha o Valencia, por poner los ejemplos más avanzados, tendrán que ser suspendidos.

Referencias sobre patentes:

Referencias sobre el EPLA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: