Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    octubre 2006
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

La perversión del DRM

Posted by Jose Luis en 11 octubre 2006

Tal vez mucha gente no haya oido hablar de él, tal vez otros muchos no saben lo que es y sin embargo parece que cada vez con más frecuencia tenemos que lidiar con esta aberración.

Aunque no se sepa lo que es el DRM seguro que casi todo el mundo conoce eso de los “sistemas de protección anti-copia” que algunos discos de música llevan y que acaban dando más dificultades a los compradores del disco original (porque no les funciona en su equipo de música o porque no saben como saltarse la protección para hacer una copia privada a la que tienen perfecto derecho).

También las películas comerciales en formato DVD van codificadas de tal forma que únicamente se pueden ver “legalmente” en un reproductor de DVD o bien en un ordenador con Windows instalado. De esa forma cuando yo compro una película en DVD y la meto en mi ordenador no puedo verla porque ni tengo ni voy a tener instalado Windows, dejandome la única opción de instalar un decodificador cuyo creador ha tenido que aguantar ya varios juicios por haberlo desarrollado.

La verdad es que parece absurdo que si he comprado un producto original no me pueda hacer una copia o no pueda verlo donde quiera.

Todo lo anterior son sistemas DRM que “habitan” en el CD o DVD, sin embargo ya empiezan a sacar DRM para colocar en lectores de MP3 (WMA, OGG, MP4, …), o para colocarlo en la canción que se compre en alguna tienda de música online, de forma que evite que se pueda compartir o incluso transformar a otro formato, al parecer la próxima versión de Windows incorporará unos cuantos DRM que se encarguen de hacer más difícil la tarea de compartir cultura y no me extrañaría que acabaran borrando los archivos sobre los que tenga dudas acerca de su legalidad. Por ejemplo el Zunes (el ipod de Microsoft) borra las canciones copiadas desde otro Zunes al cabo de 3 días.

En cualquier caso lo mejor que se puede hacer para enterarse de qué va el tema del DRM es leer y disfrutar del artículo Mi querido enemigo (DRM y otros cuentos) de Manuel M. Almeida donde explica con diáfana claridad los problemas de este perverso sistema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: