Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    octubre 2006
    L M X J V S D
    « Sep   Nov »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Vuestra opinión me la paso por …

Posted by Jose Luis en 28 octubre 2006

Durante estos días el Ministerio de Administraciones Públicas ha estado recogiendo, a través del portal 060, opiniones de los ciudadanos sobre el anteproyecto de la Ley de la Administración Electrónica.

Una gran parte de las sugerencias vertidas en el portal 060 se centraban en la petición para que la LAE recoja la necesidad que la Administración utilice Estandares Abiertos y Software Libre.
Pues bien, parece que en el MAP están muy satisfechos por la participación ciudadana pero no van a recoger ninguna de estas propuestas. Imagino que tanto el Ministro Jordi Sevilla, como el resto de colaboradores políticos de su Ministerio habrán pensado algo parecido a:

¡Qué se creerán esos ciudadanos!, ¿es que además de opinar sin riesgo a ir a la cárcel encima pretenden tener influencia en la toma de decisiones?, ¿es que no saben que somos los políticos los que tomamos las decisiones?, esto es una democracia de partidos en las que los ciudadanos tienen libertad para hablar de lo que quieran y además podrán elegir, cada cuatro años, al grupo de políticos que tendrán que tomar las decisiones de gobierno, ¡les dejas opinar y encima pretenden que se les haga caso!, …

Lo cierto es que han preferido mantener en la LAE el término “estándares establecidos” en lugar del más comprometido “estándares abiertos“. Al fin y al cabo el segundo se refiere a unos estándares aprobados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, recomendados por Naciones Unidas, que gozan, a diferencia de otros, de una norma ISO europea, es decir, de un estándar reconocido por la Union Europea. Además como ya se ha repetido hasta la saciedad en incontables ocasiones, la utilización de estandares abiertos no discrimina a nadie, pues cualquiera puede leer y generar documentos en estos formatos, ya que existen herramientas para todos los sistemas operativos, que se pueden descargar gratuitamente, y con las que cualquiera podría comunicarse, sin ningún problema con la Administración. Esto es algo que nunca garantizará los “estándares establecidos“.

Está muy claro cuales son, a juicio de este gobierno, los estándares establecidos que quieren usar, no hay más que descargar el documento Diez puntos sobre la Ley de Ac para darse cuenta que está en formato ppt, es decir en el formato nativo de Power Point, que es una de las herramientas de la suite ofimática Microsoft Office, y que para poder leerla con total garantía de que se verá bien, es necesaria la herramienta de Microsoft cuya licencia cuesta varios cientos de €, y no solo eso, los usuarios de sistemas operativos libres (como GNU/Linux, *BSD, …) ni siquiera tendremos la opción de pagar esa licencia ya que Microsoft no quiere tener una versión de su programa que funcione en otros sistemas operativos. El documento anterior no es el único que ofrece el MAP a los ciudadanos que deciden utilizar Microsoft Windows y Microsoft Office, en el mismo formato también se puede encontrar Radiografía Electrónica. con lo sencillo que hubiera sido que lo hubieran generado en formato Open Document (odp) para que estuviera accesible para TODO el mundo, pero claro, tal vez alguien en Redmon se hubiera molestado.

De esa manera desde el Ministerio de Administraciones Públicas, se ha utilizado nuestro dinero, también el mío, para generar este documento y han tomado la decisión de impedirme leerlo correctamente, sin lugar a dudas porque la intención de Jordi Sevilla y de sus colaboradores es la de discriminar a conciencia a los que no usamos Microsoft Windows como Sistema Operativo.

Desconozco si esta beligerancia en contra de los ciudadanos que no queremos usar Windows, porque consideramos que GNU/Linux es mucho mejor, y porque no queremos depender de los caprichos de una empresa, tiene algo que ver con la reciente visita de Steve Ballmer (actual presidente, CEO, o lo que sea de Microsoft) a España, en la que se entrevistó con algunos miembros del Gobierno. Desconozco si llegaron a acuerdos secretos cuyo fin sea el parar la irresistible ascensión del software libre en España, sobre todo en lugares como Extremadura, Andalucía o Valencia, pero, desgraciadamente, y a la vista de decisiones inexplicables, uno empieza a pensar que hay motivos inconfesables, que han hecho que se destierre la cordura, si es que alguna vez la tuvieron, de los miembros de nuestro gobierno.

En definitiva, que el portal 060 les ha servido a este gobierno para decir lo maravillosos que son que permiten a los ciudadanos opinar sobre algunos proyectos de ley, y de paso les sirve también para ahorrar en papel higiénico al utilizar como sustituto nuestras opiniones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: