Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    noviembre 2006
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Con la Iglesia hemos topado

Posted by Jose Luis en 3 noviembre 2006

Según parece, el gobierno de España sigue avanzando en su legislatura de derechos y da un paso más para conseguir su objetivo de lograr que se imparta en nuestro pais una educación laica.

Sin embargo, a estas alturas, empiezo a no tener muy claro si realmente entienden el señor Rodriguez Zapatero y compañía el significado de la palabra laico.

Según parece tras remendar la anterior ley de educación del último gobierno de Aznar, haciendo que la religión no fuera una asignatura evaluable y eliminando “El hecho religioso” como alternativa a la religión, ha decidido remendar su remiendo y va a proponer que la religión sea evaluable y que en la asignatura alternativa se imparta historia de las religiones, es decir si quieres que tus hijos estudien religión lo podrán hacer y además se les podrá evaluar en esa materia, pero si no quieres que tus hijos estudien religión, te dará lo mismo porque la recibirán disfrazada de “historia de las religiones“.

Por supuesto las asociaciones de padres católicos están muy contentos con este giro que ha dado el gobierno, estas asociaciones que durante toda la legislatura han estado manifestandose a favor de su libertad, han conseguido uno de sus objetivos, y se muestran bastante satisfechos por el resultado final, que no es otro que la negación de libertad de elección a aquellos que no queremos enseñanza religiosa para nuestros hijos. Ya se sabe de qué pasta están hechos muchos de los que claman por la libertad pero acaban sonriendo cuando el recorte se produce contra los que no pensamos como ellos.

Ahora bien, cuando en los colegios se de la nueva asignatura de historia de las religiones, ¿cuál será su contenido?, ¿realmente será una historia que abarque la evolución de las religiones, de todas las religiones [*], desde el animismo original de los pueblos más primitivos, hasta el ateismo? (ya se que el ateismo no es realmente una religión pero no se puede hablar de religiones sin hablar de ¿”anti-religiones”?).

Por otra parte, para estudiar la evolución histórica de las religiones, ¿qué les impartirán, los dogmas de cada una de ellas?, ¿tratarán las más de 100 religiones que existen para así ver las diferencias y como unas evolucionan a partir de otras, o se centrarán en la cristiana, principalmente en el catolicismo, y tal vez toquen de pasada el judaismo y el islamismo? ¿qué pasará con la mitología griega, romana, celta, germana, maya, azteca, …? ¿y el mazdeismo, y las religiones orientales?. ¿Y qué pasará con otras religiones tachadas de herejías como los cátaros o albigenses, se correrá un tupido velo que oculte como el poder de la Iglesia Cristiana decidió asesinar a miles de personas que habían decidido interpretar el cristianismo bajo otro prisma?.

La verdad es que no creo que esa historia de las religiones abarque en su contenido a todas las religiones que existen o han existido en algún momento de la historia (incluidas los no-religiones como el agnosticismo o ateismo) y por ello me temo que esa supuesta historia de las religiones acabe por ser otra forma para impartir el dogma cristiano en nuestras escuelas, vulnerando el derecho que tenemos los padres a que nuestros hijos no reciban dogmas religiosos en la escuela.

Nuevamente el señor Rodriguez Zapatero toma la decisión de traicionar a los progresistas y acaba por ceder a la presión de poderes como la Iglesia.

[*] La lista anterior de la Wikipedia se está mudando de lugar y en un futuro se encontrará aquí .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: