Las historias de Zenon

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    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
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Educación para la ciudadanía

Posted by Jose Luis en 21 noviembre 2006

Estos últimos días está volviendo a primera línea la polémica sobre la “temible” asignatura de Educación para la ciudadanía.

Así según pone en La Razón “Estudiantes de toda España se rebelan contra la Educación para la ciudadanía“, la Iglesia Católica, por boca de un arzobispo dice que la asignatura Educación para la Ciudadanía «invade el derecho fundamental de los padres», y un colaborador del ABC nos advierte de los peligros de este “adoctrinamiento”.

Según el gobierno, el contenido de esta asignatura servirá para inculcar en los alumnos unos valores básicos para el buen funcionamiento de una sociedad democrática, es decir el objetivo es que los alumnos mamen en la escuela valores democráticos, de tolerancia y de respeto hacia los demás, es decir un conjunto de valores universales y necesarios para seguir viviendo en democracia, objetivo que imagino deben tener todos los que se consideran demócratas.

Desde algunas asociaciones de padres, estamentos religiosos y algún partido político se rechaza de plano esta asignatura por cuanto consideran que esos valores deben ser inculcados en el seno de la familia y no en el colegio. Lo curioso de esto es que a la vez que piden la salida de la escuela de esta asignatura piden con la misma vehemencia la inclusión de una asignatura que adoctrine a sus propios hijos en ciertos valores religiosos y que muestre a los hijos de otros (los ateos y relativistas morales) la existencia de esos valores religiosos mediante una asignatura que se denomine el hecho religioso (como pedían hace tres años) o historia de las religiones (como parece que han conseguido en la actualidad).

Es decir, son contrarios a que los valores universales de respeto y tolerancia que la misma UNESCO aconseja difundir sean incluidos en la escuela pero obligan a que la enseñanza religiosa (de su propia religión para sus hijos y de todas las religiones para el resto, incluidos los ateos) esté en el colegio. En este último caso parece que eso no atenta contra ningún derecho fundamental de los padres.

La verdad es que creo que la tolerancia y el respeto a los demás deben ser inculcados a los niños dentro de sus familias, pero si pudiera elegir entre que mis hijos tengan que asistir a una asignatura donde les enseñen doctrinas de distintas religiones (para que busquen y comparen) o que les enseñen en el colegio que el respeto debe ser la forma de comunicación con los demás, no tendría ninguna duda, al menos en el segundo caso mis hijos irian a clase con la lección aprendida en casa. Lo ideal, para mí, es que tanto la enseñanza religiosa como los valores de convivencia sean tratados en el seno de la familia, pero si alguno debe ser incluido en el colegio deberían ser los únicos valores que son universales y que están por encima de cualquier creencia (o no creencia).

3 comentarios to “Educación para la ciudadanía”

  1. ¡Es genial la reflexión! Demuestras con la exposición la hipócrita postura que determinada población española mantiene contra la Educación para la ciudadanía. Estoy convencido que si este tipo de asignaturas se enraizaran en las familias mucha violencia escolar desaparecería. Estos valores Universales son en los que debemos educar a nuestros hijos. Las religiones que cada cual, practique la más acorde con su fe. Pero los valores de tolerancia y el respeto, para con los demás están por encima de cualquier creencia religiosa.

  2. 96lagrimas said

    Pues hoy me alejo de sus tesis y digo no a esa asignatura. Y lo digo no parapetado tras la muralla del dogma y la moralina católica (la religión, de entrada, fuera), sino desde la libertad, no como mero ente supremo ornamental, sino como principio rector y final de la vida del hombre y de la mujer, de cada molécula personal y nunca emparentada con esa masa venida a ser denominada sociedad. La matemática es infalible, la biología, otro tanto, la historia, ha de serlo. Más formar a seres libres y racionales, capaces de tomar decisiones, que aborregar a la ciudadanía y dirigirlas a unos postulados preestablecidos. Eso de educar en valores desprende un tufo fascista que repele.

  3. zenon said

    Yo la verdad es que no he dicho por ningún lado, SI a la asignatura de Educación para la ciudadanía, leyendo mi anotación se puede ver claramente que creo que la matería que se supone es el objeto de esta asignatura debería ser inculcada en el seno de las familias. Lo que sí tengo muy claro es que el principio del respeto y de la tolerancia es algo universal, y que está claramente por encima de cualquier creencia religiosa cuya universalidad es bastante discutible, por lo que entre la hipotética opción que se tuviera que enseñar en los colegios cualquier religión, o los valores democráticos del respeto al diferente no tengo ninguna duda que estos últimos principios deberían ser los que tuvieran cabida en la educación.

    En cualquier caso sigo pensando que esa enseñanza no necesita una asignatura específica pues debería ser algo que se mamara en las familias.

    De todas formas mi anotación va dirigida principalmente no a la defensa de una asignatura en la que no creo como tal si no contra aquellos que a la vez que la critican porque consideran que atenta contra la libertad de elección de los padres defienden que la escuela pública deba dar contenidos religiosos, disimulado bajo la apariencia de una Historia de las Religiones, incluso a aquellos que no queremos religión para nuestros hijos.

    En cuanto al tufo fascista creo que dependerá del contenido que finalmente se le acabe dando a esa asignatura, si es tal y como han dicho y lo único que incorporará esa asignatura es el transmitir a los estudiantes ideas de tolerancia y respeto a todos los demás, de fomentar el diálogo como la única forma de relación con los demás para intentar erradicar la violencia, el único pero que le pondré es que seguiré sin ver la necesidad de que esas enseñanzas se impartan como una asignatura. En cualquier caso, y por la cuenta que me trae (tengo dos hijos pequeños que son y seguirán siendo víctimas de los políticos y sus continuos juegos con el sistema educativo), estaré atento a la evolución de este experimento para si fuera necesario, hacer de contrapeso, desmintiendo a los profesores si no me quedara otro remedio, en el caso que recibieran otras enseñanzas que desvíen del objetivo publicado.

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