Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    diciembre 2006
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Nautilus-scripts

Posted by Jose Luis en 9 diciembre 2006

Una de las cosas que han hecho que finalmente me decida a utilizar Gnome en lugar de KDE fue el descubrimiento, hace un par de años de los nautilus-scripts.

Hasta ese momento solía utilizar KDE o Gnome por temporadas sin terminar por inclinarme hacia ninguno de los dos escritorios. De Gnome siempre me había gustado su simplicidad mientras que de KDE sus herramientas de configuración.

La situación cambió completamente al descubrir los nautilus-scripts, algo tan simple como tener la opción de poder ejecutar cualquier script que me interesara a golpe de un par de clicks de ratón fue determinante para que dejara de cambiar de escritorio cada pocos meses.

En GNU/Linux la consola siempre ha sido mucho más poderosa que las aplicaciones gráficas, de hecho la mayor parte de aplicaciones gráficas no son más que “front-end” de aplicaciones en modo texto (comandos que se suelen ejecutar en una terminal o consola), y suele ocurrir con cierta frecuencia que alguien eche de menos alguna aplicación gráfica para no tener que recurrir a la consola.

Así, por ejemplo, para conversiones masivas de imágenes (de tamaño o formato), una de las opciones que es a la vez más sencilla y potente es utilizar el comando convert (del paquete imagemagick). El único pero que alguien podría encontrar a este comando es que se utiliza desde un terminal, es decir hay que abrir un terminal y escribir el comando convert seguido de los parámetros que necesita, sin embargo con nautilus-scripts podriamos crearnos un script muy sencillo que convirtiera, por ejemplo, del formato jpg a png a todos los ficheros que tengamos seleccionados. Para ello lo único que tendriamos que tener en cuenta es que el script recibirá por parámetro el nombre de todos los ficheros a tratar. De esta manera y con unas pequeñas dosis de conocimiento en shell-script podriamos hacer el siguiente script:

#!/bin/bash

# Si no se ha seleccionado ningún fichero finaliza
# el script con un mensaje de error
if [ $# -lt 1 ]; then
zenity --error --title="Error - Cambio de formatos de imagen" \
--text="Debe seleccionar al menos un fichero"

exit 1
fi

while [ $# -gt 0 ]; do
# Comprobamos que el fichero termina en .jpg
es_jpg=`echo $1 | grep "\.jpg$"`
if [ "$es_jpg" != "" ]; then
imagen_final=`echo $1 | sed "s/\.jpg$/\.png/g"`
convert "$1" "$imagen_final"
fi
shift
done

Y para que funcione tiene que estar en el directorio .gnome2/nautilus-scripts. Si no queremos usar nada en modo texto podemos seguir los siguientes pasos:

  • Abrimos el explorador de archivos (nautilus) seleccionando Lugares -> Carpeta Personal
  • Pulsamos CTRL+L y en la barra de direcciones que aparece escribimos a continuación .gnome2/nautilus-scripts (si nuestro usuario fuera zenon lo que deberiamos tener en la barra es /home/zenon/.gnome2/nautilus-scripts) y pulsamos ENTER.
  • Una vez en el directorio de nautilus-scripts pulsamos sobre Archivo -> Crear un documento -> Archivo vacío para crear un documento de texto vacío.
  • Le cambiamos el nombre (por defecto pondrá archivo nuevo), por ejemplo a jpg2png (u otro más descriptivo) y lo abrimos con gedit.
  • Una vez lo tengamos abierto con el editor pegamos el script anterior, lo guardamos, cerramos el gedit y ya en el explorador de archivos le damos permisos de ejecución (botón auxiliar -> Propiedades -> Pestaña Permisos).

Para probarlo lo único que tenemos que hacer es navegar hasta un directorio donde tengamos imágenes en formato jpg (el script tal como está únicamente tratará las que terminen en .jpg ignorando las que terminan en, por ejemplo .JpG), las seleccionamos con el ratón y pulsando sobre el botón auxiliar seleccionamos Scripts -> jpg2png (o el nombre que se le haya puesto), si todo ha ido bien veremos como van apareciendo en el directorio otras imágenes con el mismo nombre pero terminadas en .png.

En los nautilus-scripts podemos poner cualquier comando que nos interese lanzar en un momento dado, por ejemplo el otro día estuve haciendo pruebas para comunicar una PDA Zaurus (con OpenZaurus como sistema operativo), con mi portátil, que por supuesto sigue teniendo Ubuntu Breezy, pues bien para levantar la red USB tenía que ejecutar como root (es decir con sudo) los siguientes comandos:

sudo ifconfig usb0 192.168.1.102 netmask 255.255.255.0 up
sudo route add -host 192.168.1.103 usb0

Como no me apetecía tener que escribirlos y tampoco quería hacer un script para lanzarlo desde un terminal decidí hacerme un pequeño script para lanzarlo desde Nautilus:

#!/bin/bash

foo=`gksudo -u root -k -m "Introduce tu clave para configurar red usb " /bin/echo "¿Tienes acceso como root?"`
sudo ifconfig usb0 192.168.1.102 netmask 255.255.255.0 up
sudo route add -host 192.168.1.103 usb0

En este caso el script no necesitaba recibir ningún parámetro pero en cambio tenía que ejecutarse como root, por eso antes de lanzar con sudo los comandos para levantar la red ejecuté gksudo, para que me pidiera de forma gráfica mi password.
Así cuando conecto la PDA al portátil lo único que tengo que hacer es seleccionar Scripts -> Red USB para que funcione la comunicación entre los dos.

Estos son solo un par de ejemplos de las posibilidades de nautilus-scripts. En cualquier caso si no nos parece suficiente razón para utilizar Gnome siempre se le puede echar un vistazo al interesantisimo artículo 20 trucos de Gnome y Nautilus.

3 comentarios to “Nautilus-scripts”

  1. Cesarius said

    Excelente, me servirá de guía…buen trabajo

  2. usr said

    Hola.
    Yo empecé con KDE (Mandrake 7.2 – 9.1) y he sido usuario de GNOME desde hace casi dos años, principalmente porque las distros que utilizaba lo tenían predeterminado y preconfigurado (Aurox, Guadalinex, Ubuntu).
    Pero he vuelto a KDE (Kubuntu) y esta vez es para quedarme. No es simple, pero…
    Es sencillo (tiene asistentes para casi todo, configurar una impresora en KDE es más sencillo que en Ventanas), muy configurable, la mayoría de las aplicaciones que tienen son más potentes que las de GNOME, es más ligero y atractivo, incluso con aplicaciones de GNOME/GTK consume menos memoria que el propio GNOME.
    Si te sientes más cómodo en GNOME, me parece bien, quédate en él. Pero, en mi opinión, como administrador de escritorio, KDE está mucho más avanzado. Tanto el administrador, como la mayoría de las aplicaciones nativas.
    Un saludo.

  3. […] supuesto, como soy bastante vago me hice un script para Nautilus para matar el esd sin tener que abrir un terminal y escribir la orden killall esd. #!/bin/bash […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: