Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    marzo 2007
    L M X J V S D
    « Feb   May »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Próxima aprobación de la LAECAP

Posted by Jose Luis en 24 marzo 2007

Ante la aprobación la semana que viene, en concreto el martes, de la futura Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP) , y puesto que la redacción actual abre la puerta para que Microsoft y otras multinacionales del software sigan teniendo cautivas a las Administraciones Públicas he enviado una carta abierta a varios diputados del PSOE y del PP para que modifiquen esa redacción, aprobando algunas de las enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios, de forma que se obligue a que las comunicaciones con la Administración se hagan utilizando estándares abiertos y libres, en lugar de los estándares internacionales reconocidos.

Los diputados a los que he enviado la carta han sido José Acosta, Mercedes Cabrera, Antonio Hernando y Diego López Garrido del PSOE y Carlos Aragonés, Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Carlos Vera y Gabriel Elorriaga del PP (en todos los casos diputados por la circunscripción de Madrid). Naturalmente también he enviado la misma carta al Ministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla.

Lo cierto es que no espero respuesta de ninguno de ellos, así que si se equivocan y le dan al responder me sorprendería bastante.


El contenido de la carta es el siguiente:

Sr. Diputado xxxx

Le escribo este correo con ocasión de la inminente aprobación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a las Administraciones Públicas (LAECAP). Al parecer con esta ley pretenden acercar la Administración a los ciudadanos mediante el uso de las nuevas tecnologías. Sin embargo han plasmado algunas ideas en la ley que no solo no van en la línea anterior sino que van a suponer un serio obstáculo, tal vez insalvable, para conseguir ese loable propósito.

En esta ley se afirma que la comunicación con las administraciones deberá hacerse utilizando documentos cuyo formato sean alguno de los “estándares internacionales reconocidos”. Esas tres palabras hacen que esta ley, si se aprueba en esos términos, sea profundamente antidemocrática pues va contra la Universalidad del Acceso Electrónico de los Ciudadanos a la Administración Pública, únicamente los ciudadanos que dispongan de herramientas capaces de manipular documentos en esos formatos estarán en disposición de poder comunicarse con la Administración por la vía electrónica.

Hoy por hoy, es cierto que la mayoría de usuarios de ordenadores utilizan herramientas privativas por las que, o bien han tenido que pagar una licencia de uso o bien la están utilizando ilegalmente al disponer de una copia sin licencia, sin embargo esa mayoría no llega al 100% y nunca llegará porque las empresas propietarias de esos “estándares internacionales reconocidos” no han publicado completamente las especificaciones de implementación de esos formatos o bien los han publicado pero están blindados por una amplia colección de patentes que impide de facto, que otros desarrolladores, distintos a ellos, puedan construir aplicaciones que funcionen sobre otras plataformas informáticas (plataformas que además son sistemáticamente ignoradas por lo que no disponen de ninguna alternativa para tratar estos documentos).

Si las palabras “estándares internacionales reconocidos” fueran sustituidas por “estándares abiertos” y además se incluyera una definición de “estándares abiertos” (especificaciones públicas y gratuitas, libres de regalías y patentes y que tengan una implementación de referencia bajo una licencia libre), ¿qué es lo que ocurriría?.

Lo que ocurriría sería algo muy sencillo, se garantizaría a todo el mundo el Acceso Electrónico a las Administraciones Públicas. Absolutamente nadie sería discriminado (cosa que no ocurre con la actual redacción), cualquier persona, con independencia de la plataforma que utilice tendría, como mínimo, la posibilidad de utilizar una herramienta libre y gratuita para la comunicación con la Administración, pero es más, existen pequeños añadidos (reconocidos y promovidos por la empresa “dueña” del “estándar internacional reconocido”) que permitirían a los usuarios de estas herramientas privativas seguir usándolas para leer, generar y modificar documentos en formatos abiertos, concretando un poco más (y poniendo nombres y apellidos), hace pocos meses Microsoft apoyó públicamente el desarrollo de un plugin (añadido) para MS-Word que permitía abrir, crear y modificar documentos en el formato OpenDocument (estándar abierto y libre), es decir los usuarios de MS-Word (actualmente la mayoría, pero no el 100%) no tendrían que cambiar de herramienta.

La actual redacción de la Ley únicamente beneficia a multinacionales como Microsoft, pues al “bendecir” su formato le posibilita a seguir manteniendo cautivas a las Administraciones Públicas y por tanto a sus ciudadanos, a la par que se discrimina a aquellos que no usamos, ni siquiera tenemos la opción a ello ni pagando, herramientas de esta empresa (por si no lo sabe las herramientas de Microsoft únicamente funcionan en los sistemas operativos Windows, que no todos tenemos, y Microsoft no tiene intención de sacar versiones, ni siquiera de pago, para el resto de sistemas operativos, GNU/Linux, *BSD, QNX, UNIX, …).

En resumen haciendo el cambio sugerido, que ya ha sido recogido por enmiendas de otros grupos parlamentarios, la actual ley pasaría a ser democrática, manteniendo la actual redacción estaremos ante una ley anti-democrática y profundamente discriminatoria con muchos ciudadanos españoles (cientos de miles en Extremadura y Andalucía). Además, el grupo de expertos en Software Libre del propio MAP ya recomienda (entre otras cosas) en http://www.csi.map.es/csi/pdf/Recomendaciones_swl_200505_final.pdf el uso de los “estándares abiertos”. No estaría mal que se les tuviera en cuenta.

Espero que su sentido democrático y su honestidad le haga apoyar finalmente esas enmiendas (u otras en el sentido expresado en este escrito) a la ley.

Un saludo y confío en que la cordura y la defensa de la libertad imperen por encima de otros “intereses”.

—-

Referencias:

Sobre este tema se puede encontrar mucha más información en:

Actualización:

Parece que ni el Ministro Jordi Sevilla ni la diputada Mercedes Cabrera (no se si sigue siendo ministra o no) no leerán este correo, al parecer deben hacer tanto uso de su cuenta de correo electrónico que han excedido su cuota xD.

Para seguir manteniendo el número de 4 diputados del PSOE, 4 del PP y un miembro del Gobierno, he probado fortuna enviandolo también a la Vicepresidenta del Gobierno y a la Vicepresidenta del Congreso, quien sabe, tal vez ellas, o alguien en su lugar, descarguen de vez en cuando sus correos de forma que al menos no me lo rechace el servidor porque han sobrepasado la cuota de espacio.

2 comentarios to “Próxima aprobación de la LAECAP”

  1. Hola Enrique, ante todo, muchas gracias por tu apoyo a los que estamos intentando cambiar la actual redacción de este Proyecto de Ley.

    Yo también he aportado mi granito de arena a este asunto, con un artículo en el que estudio la situación actual y desgrano los motivos por los que de debería cambiar la redacción actual.

    Me cuesta pensar que estoy equivocado; LAECAP

    Creo que logro demostrar que la Administración solamente debe usar “estándares abiertos” como único camino para conseguir la “neutralidad tecnológica”, que es lo que dice la Unión Europea en sus escritos relacionados con la e-Administración.

    De todos modos, a los que se han lanzado a meter términos en la Ley, como el de “estándares de uso generalizado” o “estándares reconocidos internacionalmente”, me gustaría que los definieran con precisión, antes de incluirlos en la Ley.

    Un saludo, Fernando Acero

  2. Se me olvidaba, el enlace es:

    http://fernando-acero.livejournal.com/35272.html

    Un saludo, Fernando Acero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: