Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    septiembre 2007
    L M X J V S D
    « Jul   Oct »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Saber vivir o Saber respetar

Posted by Jose Luis en 5 septiembre 2007

Desde hace algún tiempo tenía en mente la idea de hablar algo sobre un programa de TVE1 que salvo algunos días, que coinciden con mis vacaciones, no suelo ver pues su horario coincide con las horas en las que estoy trabajando.

El programa “Saber vivir”, presentado por Manuel Torreiglesias, que se emite por las mañanas de Lunes a Viernes trata sobre cuestiones relativas a la salud, aunque realmente no es realmente sobre el programa sobre lo que voy a comentar sino sobre su presentador.

La verdad es que las pocas veces que lo he visto me he llevado siempre la misma impresión, el conductor del programa se comporte de una forma prepotente hacia todas las demás personas que participan en su programa, ya sean expertos de la salud, público que acude al estudio o que llaman por teléfono para hacer alguna consulta.

Este personaje parece pretender que todo el programa gire en torno a su persona, cortando sin ningún pudor a sus invitados o cambiando el sentido de las preguntas del público si estas no se ajustan al guión que se ha trazado en su cabeza.

Aun recuerdo una emisión de hace varios meses en la que trataban el tema de las cervezas sin alcohol y como la mayoría de estas cervezas realmente contienen algo de alcohol (menos de un 1% pero más que 0), una de las llamadas que se recibieron era de una persona que comenzaba diciendo que tenía una intolerancia al alcohol y por tanto no podía tomar NADA de alcohol. Esta persona decía que bebía cerveza sin alcohol, que había verificado que no tenía ni gota de alcohol y su duda era si el resto de componentes de la cerveza le podían hacer algún daño si consumía bastante cantidad. El presentador en lugar de dejar responder al experto de turno decidió intervener el mismo obviando la pregunta de esta persona y seguir con su discurso que todas las cervezas “sin” tenían algo de alcohol e intentando convencer a esta persona que mirara en la botella que debía poner que sí llevaba alcohol. A pesar de decirle el televidente, en repetidas ocasiones, que lo había comprobado y que se trataba de una cerveza sin nada de alcohol en su composición y que su duda era otra, no consiguió ninguna respuesta, el señor Torreiglesias como un tren sin frenos siguió el camino que se había marcado hablando una y otra vez que si bebía muchas le haría daño porque todas tenían algo de alcohol.

Hace pocas semanas (2 o 3) volví a ver este programa y me encontré que estaban hablando de llevar una alimentación equilibrada y en concreto de los alimentos que nos lo podían proporcionar, lacteos, pescados, … Antes de que el invitado especificara algo más sobre los pescados el “gran” presentador le interrumpió pues quería preguntar a dos niños (de entre 9 y 12 años) que se encontraban sentados entre el público, si tomaban leche (o yogures) y qué cantidad. Uno de los niños contestó que no tomaba nada mientras el otro dijo que tomaba yogures aunque no supo decir cuántos tomaba al día. Como no parecía muy satisfecho con la respuesta les preguntó si comían pescado a lo que uno respondió que sí, pero cuando le preguntó por el tipo de pescado y el crío no supo qué responderle decidió hacer un inciso, una de las cámaras le enfocó, supongo que para sentirse aun más protagonista, y el presentador empezó a hablar del “analfabetismo funcional” que tenían esos dos niños, ridiculizandoles en público por el escaso vocabulario que tenían.

Supongo que esos dos chavales no entenderon la mitad de las palabras que el presentador escupía pero sí debio quedarles claro que los estaba dejando en evidencia en la tele, delante de todas las personas que estuvieran viendo ese programa, posiblemente delante de sus amigos los cuales no me extrañaría que acabaran burlandose de ellos llamandoles “analfabetos funcionales”, aunque no lleguen a saber lo que significa.

La verdad es que es una pena que programas que pueden cumplir una función social interesante, y un programa sobre la salud a priori tiene esa función, tengan que ser conducidos por individuos cuyo afan de protagonismo y cuya ansia por transmitir un determinado mensaje les lleve a despreciar, a faltar al respeto, tanto a sus invitados como al público.

Cuando escribía estas líneas me dio por buscar en internet referencias a este programa y a su presentador encontrandome con estos dos comentarios:  “Mejor sin el presentador” y “QUE ECHEN AL PRESENTADOR“. Al parecer no soy el único que se siente agredido por la prepotencia de este presentador.

Una respuesta to “Saber vivir o Saber respetar”

  1. slap said

    Efectivamente estamos ante un presentador “impresentable”.

    En el programa de Patricia Conde: “Se lo que hicisteis…” que retransmite la sexta a las 15:30 de lunes a viernes, suelen sacar “joyas” de este individuo.

    ¡Deprimente!

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: