Las historias de Zenon

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    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
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La injusticia del sistema electoral

Posted by Jose Luis en 14 marzo 2008

Hacía ya bastante tiempo que no escribía nada y como hace unos días que se celebraron las elecciones legislativas voy a aprovechar para escribir otra de mis paranoias.

Que el sistema electoral actual es injusto creo que es algo que nadie en su sano juicio puede negar; evidentemente no parece muy justo, y no existe ningún razonamiento lógico que lo ampare, que un partido con el 1,2% de los votos únicamente tenga una representación en el Parlamento equivalente al 0.286%, o que otro partido con el 3,8% de los votos se quede con un mísero 0,57% de representación parlamentaria, o dicho de otra manera, hay más de un millón de votantes cuyo voto no vale por un voto sino por un sexto de voto. Entiendo que este millón de ciudadanos no deben ser ciudadanos de primera, como sin duda lo son los votantes de los dos partidos mayoritarios, el primero con menos de un 44% de lo votos se apropia de más del 48% de representación y el segundo con un 40% de los votos se queda con el 44% de escaños. Sin duda sus votantes sí son privilegiados pues cada uno de esos votos vale por más de un voto.

La verdad es que llevo mucho tiempo escuchando a mucha gente que resulta increíble como un partido como IU con más votos que un partido nacionalista como CiU o el PNV tiene muchos menos escaños, acusando implícitamente a los nacionalismos de beneficiarse de nuestro sistema electoral.

“La culpa es de las circunscripciones provinciales que se han hecho para beneficiar a los nacionalistas”.

Sin embargo la frase anterior no solo es inexacta sino que es rotundamente falsa, ciertamente uno de los principales males de nuestro sistema electoral son las circunscripciones provinciales pero, al contrario de lo que se suele pensar, no son los partidos nacionalistas los que se benefician de ello sino ls dos grandes partidos que aprovechan además los beneficios que el Sistema D’Hont aporta a los partidos más votados.

Si se cambiara la ley electoral eliminando las circunscripciones provinciales y estableciendo una circunscripción única, tal y como se hace en las elecciones al Parlamento Europeo, tendriamos que los resultados serían muy distintos para algunos partidos pero curiosamente no cambiarían mucho para los partidos nacionalistas.

En las últimas elecciones los resultados (en porcentaje y número de escaños) han sido:

Partidos Porcentaje I [*] Porcentaje II [**] Escaños % de Escaños
PSOE 43,64 45,52 169 48,2857
PP 40,11 41,83 154 44
IU 3,8 3,96 2 0,5714
CiU 3,05 3,18 10 2,8571
PNV 1,2 1,25 6 1,7143
UPyD 1,2 1,25 1 0,2857
ERC 1,17 1,22 3 0,8571
BNG 0,82 0,86 2 0,5714
CC 0,65 0,68 2 0,5714
NA-BAI 0,24 0,2857 1 0,25

[*] Porcentaje I – Porcentaje sobre el total de voto válido
[**] Porcentaje II – Porcentaje sobre el total de voto con representación parlamentaria

Es decir claramente se perjudica a partidos como IU y UPyD y se benefician PP y PSOE, mientras los partidos nacionalistas son algunos ligeramente perjudicados (CiU, BNG y ERC) y otros ligeramente beneficiados (PNV).

Debido a esto la Universidad de Granada ha realizado una propuesta de sistema electoral basada nuevamente en el sistema D’Hont y en una mezcla de circunscripciones provinciales y circunscripción única mediante un aumento del Parlamento hasta los 420 escaños (70 más que los actuales).  El resultado es un parlamento más equitativo a cambio de tener que pagar más diputados (que precisamente no son muy baratos) y de tener un sistema más complejo.

Paralelamente otros han expuesto la idea de cambiar las circunscripciones provinciales por autonómicas y aunque esto corregiría en parte la injusticia del actual sistema no sería una solución definitiva pues partidos como UPyD e IU seguirían siendo penalizados pues los votos que ambas formaciones obtuvieran en comunidades como Castilla y León, Extremadura y Castilla La Mancha se irían directamente a la basura, de hecho UPyD únicamente podría aprovechar los votos de Madrid (autonomía uniprovincial) por lo que seguiría obteniendo el mismo resultado.

La verdad es que existe una alternativa mucho más justa y simple que la propugnada por la Universidad de Granada, y por supuesto que la de circunscripción autonómica y no es otra que tener una circunscripción única (con listas de 350 candidatos) y utilizar un sistema proporcional puro en lugar del injusto D’Hont. El tener circunscripción única implica además que el límite actual de obtener un 3% de votos válidos para optar al reparto de escaños se rebajaría hasta casi un 0,3% que sería el porcentaje necesario para obtener un escaño (100/350=0,2857).

Si consideramos los resultados últimos y sumando los votos de Aralar (0,12%) y NaBai porque los primeros que se presentaban solo en el Pais Vasco iban dentro de la candidatura de NaBai en Navarra tendriamos el siguiente reparto:

Partidos Porcentaje I [*] Porcentaje II [**] Escaños % de Escaños
PSOE 43,64 45,46 159 45,43
PP 40,11 41,78 146 41,71
IU 3,8 3,96 14 4
CiU 3,05 3,18 11 3,14
PNV 1,2 1,25 5 1,43
UPyD 1,2 1,25 5 1,43
ERC 1,17 1,22 4 1,14
BNG 0,82 0,85 3 0,86
CC 0,65 0,68 2 0,57
NA-BAI 0,36 0,38 1 0,29

Es decir, claramente se ajustan los porcentajes de voto obtenido con los porcentajes de escaño conseguido, con pequeñas variaciones debidas a los decimales.

El sistema anterior tiene la ventaja sobre todos los demás que es simple, no hay papeletas distintas según la provincia y el reparto de escaño es el que la gente espera y no mediante fórmulas extrañas que la mayoría no entiende (la mayor parte de la gente con quienes hablo siguen sin entender como funciona el sistema D’Hont), además es justo pues nadie sale beneficiado ni perjudicado y la gobernabilidad del estado quedará garantizada en cuanto tengamos unos políticos lo suficientemente responsables como para llegar a acuerdos de gobierno con otras fuerzas políticas, vamos lo que suele ocurrir cuando un partido no consigue mayoría absoluta.

Por ello únicamente alguien muy ruin y mezquino podría mantener vigente el actual sistema electoral.

2 comentarios to “La injusticia del sistema electoral”

  1. slap said

    Cuanta razón tienes.
    De hecho este razonamiento, entre otros, es el que me lleva año tras año a la abstención.
    No creo en el “sistema democrático” tal y como nos lo venden.
    Esa solución que propones es tan evidente que cae por su propio peso. PERO, una reforma de ese tipo que se debe aprobar en el parlamento y que va a perjudicar a los “grandes” me temo que va a ser que no. Por eso mi rotunda protesta es la abstención.
    ¿Qué pasaría si se consiguiera un 90% de abstención?
    ¿Se replantearían entonces el sistema?

    Saludos.

  2. zenon said

    Hombre Slap, tú por aquí🙂

    La verdad es que el recurso de la abstención lo llevo utilizando desde hace mucho tiempo y con un planteamiento muy similar al que haces, si la abstención crece considerablemente tendrán que repensar el sistema, el problema es que este razonamiento tenía dos errores, el primero suponer que nuestros políticos tienen capacidad para pensar (o repensar) de una forma lógica, y el otro que la abstención sólo sería reseñable si alcanzaba unos niveles similares al que indicas tú (desde luego más de un 70%), ya que con porcentajes menores, los deshonestos (por no utilizar un adjetivo más fuerte, pero más acorde con lo que merecen) políticos que nos gobiernan deciden ignorarlos y quedarse con el dato que les interesa, es decir, el porcentaje sobre el voto válido, y si no ahí tenemos el reciente caso del referendum por la mal llamada constitución europea, en el que con un casi 60% de abstención, decidieron quedarse con el dato de más de un 75% de votos favorables (la realidad es que ese 75% era poco más de un 30% de los electores).

    Y por otro lado no veo para nada factible que tanta gente decidiera pensar por sí mismos, en lugar de seguir consignas de sus partidos, y tomaran la decisión de castigar a estos oligarcas.

    Tal vez, aunque mi esperanza sea practicamente nula, lo más factible sería atacarles por donde más parece dolerles, esto es, rebajando su porcentaje sobre voto válido y para ello no hay más opción que cambiar abstenciones por votos en blanco, pues aunque en principio parezca que beneficia a los partidos mayoritarios en perjuicio de los minoritarios al hacer a estos más complicado alcanzar el mínimo del 3% la realidad es que se necesitarían porcentajes elevadísimos de voto en blanco para que llegue a afectar de esa manera. Por ejemplo, en Madrid donde UPyD (4ª fuerza política) se hizo con un escaño gracias a un 3,76%, si en lugar de un 20% de abstención hubiera habido un 10% de abstención y el 10% restante hubiera votado en blanco, el porcentaje de UPyD se hubiera quedado en un 3,37%, es decir por encima del límite y por tanto hubiera podido seguir aspirando a reparto de escaño, mientras que el porcentaje de los partidos mayoritarios se hubiera reducido de un 49,34% a un 44,27% en el caso del PP y de un 39,45% a un 35,4%, es decir que ni el PP podría alardear de obtener casi un 50% y el PSOE no podría decir que tiene casi un 40%. Por supuesto en unas elecciones con menor movilización, esos porcentajes se verían reducidos en una mayor cantidad y por tanto no podrían ignorar, con la desvergüenza actual, la opinión de tanta gente, por lo menos no les quedaría más remedio que utilizar los nuevos porcentajes obtenidos de esa manera que obviamente no serían tan favorables como los actuales.

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