Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Historial

    diciembre 2008
    L M X J V S D
    « Mar   Feb »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

¿Consignas en la educación?

Posted by Jose Luis en 14 diciembre 2008

Tal vez uno empieza a estar un poco paranoico, quizás simplemente vea fantasmas donde solo hay un juego de luces y sombras, es posible que interprete mala intencionalidad cuando lo único que hay es un intento de plantear un debate, no lo se, lo único que se es que el otro día me dí de bruces con una pregunta que mi hija de 9 años me hacía como una de sus tareas del colegio:

  • ¿Papá, tú eres racista? ¿y si no lo eres, te gustaría que una hija tuya se casara con un negro o un gitano?.


Al parecer, ese día durante la clase de alternativa, su profesora les dijo que debían hacer esas preguntas trampa a sus padres (obviamente ella no dijo que fueran preguntas trampa), además ella misma se declaraba racista pues no deseaba que una hija suya se casara con un gitano o con un musulmán, ya que estos, según ella, tratan muy mal a las mujeres.

Cuando le pregunté a mi hija qué es lo que había entendido ella sobre todo ese asunto, me encontré con una respuesta que hizo que se me erizase el pelo:

  • Es normal ser racista porque los musulmanes no son buenos, ya que tratan mal a las mujeres, por ejemplo las obligan a llevar unos velos que les ocultan la cara.

No tuve más remedio que dedicar un rato a hablar con la niña e intentar desmontar los argumentos de su profesora, al fin y al cabo ese mismo razonamiento que utilizaba esta mujer (y muchas otras personas) se podía utilizar también para no desear que una hija se casara con un español, pues los españoles hemos sido, y aun seguimos siendo en un porcentaje muy alto, machistas, y como cualquier persona debería saber, el machismo es solo el primer paso hacia el maltrato. Igualmente debería excluir a los católicos, pues un católico es miembro de una organización que no admite en su seno que las mujeres puedan tener el mismo rol que los hombres, es decir forma parte de una organización cuya esencia es machista, y por tanto el católico se convierte de esa manera en un candidato a maltratador. Y se podría seguir con otros grupos, por ejemplo, es una realidad innegable que entre los vascos hay muchos miles que apoyan a los asesinos de ETA, por lo que para evitar que pudiera dar con un individuo así lo mejor es que le prohibiera casarse con un vasco.

Acabé intentando transmitir a mi hija, por una parte lo peligroso e injusto que era condenar a un individuo por los supuestos delitos de una comunidad (si es que una comunidad puede cometer delitos) y como cada uno debíamos ser juzgados por nosotros mismos y no por ser de un pais, de una raza (sea lo que sea eso) o simplemente por profesar o no profesar determinada fe, y por otro lado que los culpables de ciertos comportamientos lo eran por sí mismos y no por su origen. Al fin y al cabo si todo lo determinara el origen de cada uno no existirían los disidentes ¿no?.

Al final de todo este turbio asunto me ha quedado una duda que aun no he resuelto y que, la verdad, me da miedo desvelar. Este hecho, ¿se trata de algo aislado que tiene que ver únicamente con esta profesora, o más bien se trata de la plasmación de ciertas consignas que los profesionales de la educación pudieran recibir de las autoridades?, ¿tal vez la forma de oponerse a una Educación para la Ciudadanía sea extendiendo ideas de intolerancia entre los niños?, me gustaría pensar que esto último no es cierto y simplemente es fruto de mis paranoias.

4 comentarios to “¿Consignas en la educación?”

  1. Miguel said

    Tal vez no sean sólo paranoias: http://www.educarparacrear.org/

    No tengo hijos, pero creo que si los tuviera, los sacaría inmediatamente de esas “escuelas”.

  2. zenon said

    El problema es que si realmente existen consignas en ese sentido desde las autoridades educativas de Madrid, la solución no es sacarles de ese colegio sino emigrar😦

    La verdad es que hasta ahora (y son varios años ya) daba la impresión de ser un colegio en el que los profesores tenían una mentalidad bastante abierta, colegio público, nuevo, profesores jóvenes; así que me gustaría creer que se trata de un hecho aislado. En cualquier caso procuraremos estar atentos por si vuelven a repetirse estos comportamientos para atajarlos rápidamente, por suerte mi hija todavía no ha llegado a la edad en que rechace nuestras opiniones por ser sus padres (aun nos quedan algunos años de relativa tranquilidad), por lo que todavía puedo aprovechar mi ascendencia para borrar esas influencias tan nocivas. Lo triste es que aquellos que abogamos por el libre pensamiento tengamos que emplear técnicas un tanto dudosas para compensar estas actitudes.

    Por cierto, la web esa debería llamarse “ver para creer”, ¿Cedro y Microsoft educando sobre derechos intelectuales? ¿Los zorros son los guardias del gallinero?

    PD. No se por qué el Akismet este te ha puesto el comentario en cuarentena esperando la aprobación. Debe ser que lo tengo puesto en modo “sensor”😉

  3. nahuelistico said

    No se puede creer que sigan pasando esas cosas. Por suerte a mi nunca me paso algo así, no he visto profesores hacer eso.

    Lo peor es que es muy dificil hacer entrar en razón a una persona que piensa así.

    Muy buen blog.

  4. nahuelistico said

    Ah, te dejo mi blog, por si te gusta recorrer los blogs de la gente que te visita: http://peromiraquecosa.blogspot.com

Responder

 
