Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Historial

    marzo 2006
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Acerca de la instalación de Ubuntu

Posted by Jose Luis en 5 marzo 2006

Con esta anotación no pretendo ofrecer una guía de instalación de Ubuntu. El único objetivo es simplemente dar algunos consejos o ideas que pueden servir para la instalación.

En primer lugar, antes de ponerse con el CD de instalación, sería conveniente probar la versión Live. De esa manera nos podemos hacer una idea de las dificultades con las que podemos encontrarnos.

Es decir si metemos el Live y no nos arranca el sistema operativo, o no nos arranca el sistema de ventanas, nos encontraremos con muchas dificultades para conseguir que funcione Ubuntu (sobre todo si no conocemos GNU/Linux).

Si por el contrario nos detecta todo, o no es capaz de configurar automáticamente cierto hardware que no consideremos imprescindible, podriamos lanzarnos a la aventura e intentar la instalación confiando en que una vez instalado y con la ayuda de una comunidad bastante dinámica se puedan pulir los problemillas que falten (si es que falta alguno) para dejarlo todo fino.

Si estamos en el segundo caso (es decir, vamos a intentar la instalación porque nos detecta todo o, al menos, el mínimo que cada uno considera imprescindible), habrá que ver cómo tenemos organizado el disco duro:

  1. No existe ningún sistema operativo en el ordenador (o el que hay lo vamos a eliminar) y por tanto tenemos todo el disco duro disponible para usar.
  2. Existe otro sistema operativo en el PC (por ejemplo Windows) pero sus particiones no ocupan todo el disco duro y hay más de 5 gigas sin particionar.
  3. Existe Windows en el PC ocupando sus particiones todo el disco duro

Si estamos en el tercer caso (o en el segundo pero con menos de esos 5 gigas sin particionar) tenemos que hacer hueco para poder meter Ubuntu, o dicho de otra forma, tenemos que reducir el tamaño de las particiones existentes.

Lo primero que deberiamos hacer es una copia de seguridad de las particiones que vamos a modificar, ya que la operación de reducir el tamaño es una operación crítica que podría acabar con la destrucción de los datos que contiene si ocurre un error (no es muy probable pero conviene asegurarse).

Después necesitamos una herramienta para reparticionar. Si ya tenemos una, que conocemos y con la que nos sentimos cómodos (creo que en Windows existe Partition Magic o algo parecido) la utilizamos para quitar varios gigas a la partición que queramos acortar. Pero si no disponemos de ninguna podemos utilizar gparted que viene incluida en el Live-CD de Ubuntu y es bastante sencilla de usar, con lo que únicamente necesitamos arrancar este Live-CD y abrir esta aplicación para hacer hueco.

Una vez dispongamos de espacio donde instalar Ubuntu, ya sea porque utilizaremos todo el disco duro (perdiendo lo que tuvieramos) o porque exista suficiente espacio libre sin particionar, arrancaremos con el CD de instalación de Ubuntu.

Si la primera ventana de instalación no se ve correctamente (por ejemplo si es más grande que la pantalla) volvemos a reiniciar el proceso de instalación (CTRL+ALT+SUPR) y exploramos con la ayuda (tecla F1) las opciones que le podemos pasar al programa de instalación.

A partir de aquí la instalación es tan simple como ir dando a la tecla ENTER y únicamente tendremos que poner algo de cuidado cuando nos indique donde queremos hacer la instalación (todo el disco duro, espacio libre, particionamiento manual), seleccionando que utilice el espacio libre (si no queremos perder el otro sistema operativo) o todo el disco duro (si no tenemos otro sistema operativo instalado o queremos perderlo).

Además del ENTER tendremos que escribir también un usuario y una password para dar de alta en el sistema, y en algún momento nos pedirá que extraigamos el disco de instalación porque va a reiniciar el sistema para completar la instalación.

En la documentación de instalación que está en Ubuntu-es se puede encontrar una descripción más detallada de la instalación.

La web anterior la Guía Ubuntu y las Guias Ubuntu para Guadalinex son una fuente muy importante de documentación donde encontrar solución a muchos de los problemas con los que nos podemos encontrar.

5 respuestas to “Acerca de la instalación de Ubuntu”

  1. martin said

    de donde descargo el ubuntu

  2. zenon said

    De aqui.

    Si vas a instalar Ubuntu te aconsejo que te pases por Ubuntu-es donde puedes encontrar bastante ayuda (eso sí, procura utilizar el buscador que tienen en la página antes de preguntar).

  3. david said

    como se ace una aplicacion en ubuntu

  4. Carlos Chalico said

    instale ubuntu en mi computadora portatil marca GATEWAY con WINDOS VISTA y cuando ingreso con ubuntu no puedo ingresar a internet inalambrico y tampoco con cable.
    en windows vista si ingreso a internet por las dos vias.
    que puedo hacer para solucionar esto.
    gracias por su atencion y espero una solucion.

  5. Cortez said

    He instalado correctamente elubuntu pero solo me ha aceptado instalarse en modo grafico seguro! a q se debe esto? la primera ves q lo instale en mi Pc sirvieron todas las configuraciones graficas y ahora no, Mi placa base es Foxconn 45gmx no tengo tarjeta de video, pero igual a la primera ves tampoco tenia y pude configurar la opcion grafica!!! q debo hacer para poder activarla??? agradesco cualquier tipo de ayuda!!!

Deja un comentario