Las historias de Zenon

  • RSS Alguien no quiere que leamos esto

    • Se ha producido un error; es probable que la fuente esté fuera de servicio. Vuelve a intentarlo más tarde.
  • Historial

    junio 2005
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  
  • Mis enlaces en del.icio.us

  • Meta

  • Pobreza cero

  • Cultura Libre

    Cultura Libre
  • Linux Counter


    The Ubuntu Counter Project - user number # 3747
  • Licencia

    El contenido de esta bitácora se encuentra protegido bajo la licencia Reconocimiento - CompartirIgual de Creative Commons.
    Reconocimiento y Compartir igual

    © Jose Luis Jimenez, Getafe 2006
    Los comentarios son responsabilidad exclusiva de los autores de los mismos.

Haciendo una película con fotos.

Posted by Jose Luis en 21 junio 2005

Para ver las fotografías digitales disponemos de varios sistemas, los más comunes son:

  • verlas directamente en el ordenador
  • grabarlas a un CD y confiar en que nos lo reconozca nuestro DVD casero
  • hacer copias a papel para tener el tradicional album de fotos

Sin embargo hay una cuarta forma que puede resultar más interesante, construir una película, con banda sonora utilizando las imágenes estáticas de nuestras fotografías.

Esta película no será más que una sucesión de fotografías, fijas durante unos segundos y que tras desaparecer deja paso a la siguiente mientras de fondo suena la música que hayamos querido ponerle.


Los requisitos son disponer en primer lugar de un ordenador con un Sistema Operativo en condiciones, es decir GNU/Linux, FreeBSD, MacOSX, …

Además tenemos que instalar (dependiendo del sistema operativo y distribución se hará de una manera u otra) un par de herramientas que nos van a facilitar el trabajo:

  • dir2slideshow
  • dvd-slideshow

Estas dos herramientas que se utilizan en modo texto, nos servirán para generar una el índice de imágenes que compondrán la película, junto al tiempo de presencia/desaparición/aparición de cada imagen y la otra para construir la película uniendola a la banda sonora que desemos.

Lo primero que tenemos que hacer es llevar a un directorio vacío todas las imágenes con las que vamos a crear la película. Hay que tener en cuenta que se utilizará orden alfabético sobre el nombre de los ficheros de las fotos para crear la película, por eso si queremos variar el orden tendremos que modificar el nombre de las fotografías para que vayan en el orden deseado.

Además estas fotografías deberían estar «derechas», es decir si tenemos alguna en posición vertical convendría que la retocaramos para girarla.

A continuación y tras posicionarnos en el directorio que contiene las imágenes ejecutamos el comando dir2slideshow de la siguiente forma:

dir2slideshow -o DIRECTORIO_DESTINO -t TSEGUNDOS -c CSEGUNDOS -n "TITULO PELICULA" .

Esto nos generará el fichero TITULO_PELICULA.txt en DIRECTORIO_DESTINO. Este fichero contendrá la lista de imágenes que compondrán la película marcando que cada imagen debe permanecer durante TSEGUNDOS y debe desaparecer en CSEGUNDOS. El título de la película que aparecerá en la primera imagen será «TITULO PELICULA».

A continuación con la información obtenida crearemos la película ejecutando el comando dvd-slideshow en el mismo directorio donde están las imágenes:

dvd-slideshow -b ./IMAGEN.jpg -p -o DIRECTORIO_DESTINO -n "TITULO PELICULA" -a cancion1.mp3 -a cancionN.mp3 -f DIRECTORIO_DESTINO/TITULO_PELICULA.txt -r

Donde

  • IMAGEN.jpg es la imagen que queremos utilizar como fondo del título (aparecerá al principio)
  • cancionJ.mp3 son las canciones que formarán la banda sonora
  • la opción -r le indica al comando que debe cambiar el tamaño de la imagen para adaptarla a la película
  • la opción -p indica que el formato de la película será PAL.

Tras un rato más o menos largo tendremos en DIRECTORIO_DESTINO el archivo TITULO_PELICULA.vob que contendrá nuestra película.

Si luego queremos grabarlo a un dvd para verlo en cualquier reproductor será suficiente con utilizar dvdauthor para generar la estructura del dvd y grabarlo posteriormente con nautilus, gnomebaker, graveman, k3b o directamente con growisofs.

dvdauthor -o DIRECTORIO_VACIO TITULO_PELICULA.vob

Después de esto habrá que generar el índice (como bien recuerda Diego Sevilla en el comentario) para lo que ejecutamos la orden:

dvdauthor -o DIRECTORIO -T

16 respuestas to “Haciendo una película con fotos.”

  1. Hola!:

    Muchas gracias por esta información. He probado lo que dices, pero el DVD no me funciona. El problema parece ser que el programa dvdauthor no crea el fichero VIDEO_TS/VIDEO_TS.IFO. Creo (estoy todavía haciendo pruebas) que te falta un último paso:

    dvdauthor -o DIRECTORIO -T

    Saludos!
    diego.

  2. zenon said

    Tienes razón, falta ese último paso.
    Gracias por el apunte.

  3. Mtraker said

    Soy el «ignorante» de GNUser, el link lo tenia en un inicio y he estado cambiando de cms hasta definirme en uno en concreto. Al final he portado el articulo a un cms propio para evitar ciertas complicaciones.
    La falta del link, o sea del tuyo, es por una razon simple, al hacer un copy and paste de otro cms no lo agregué por despiste.
    Ahora tengo que volver a postear estos articulos en el nuevo servidor, he incluiré mi falla con tu comentario. Perdon si esto te a ocasionado alguna molestia.

  4. zenon said

    Gracias por la respuesta y creo que en lugar de «ignorante» el calificativo apropiado sería «despistado» 🙂 ya que ese es el motivo real del olvido.

    La verdad es que no me ha ocasionado ninguna molestia porque siempre he pensado, y tus palabras me lo confirman, que no ha existido mala fe, es más después de escribir mi comentario comprobé que en otros artículos sí incluias la fuente por lo que estaba claro que en este caso debía ser que perdiste el link o bien tratarse de un despiste, como finalmente has aclarado.

    Es más, si me hubiera molestado hubiera escrito en mi bitácora una anotación en términos bastante duros, pero eso es algo que no he hecho y que no tenía pensado hacer a no ser que recibiera una respuesta ofensiva por tu parte.

    Ni siquiera hubiera puesto el comentario en tu web si hubiera encontrado tu dirección de correo ya que en ese caso te hubiera mandado un email quedando todo este asunto entre tú y yo, por eso cuando hagas la migración de esa anotación no migres también mi comentario ya que indicando como tenías la fuente original deja de tener sentido lo que escribí.

  5. Mtraker said

    Creo que si debo de hacer tambien la migracion del comentario, ya que en este caso solo he tenido una pequeña reprimenda, pero podia haber sido más grabe.
    Date cuenta tambien que el tema es legal y que si en vez de hacer uso del comentario hubieras hablado en terminos legales, que opdias ya que era tu derecho, podia haberse convertido en un asunto muy serio.
    Lo quiero dejar para dar constancia, aunque pondre una notación, de que los derecho de creative commons estan para cumplirlos. Gracias por tu cortesia y enhorabuena por tu trabajo.
    Seguire fisgando en tus articulos :-).

  6. kadhija said

    bueno ante todo, ps no soy una profesional en esto, sino q trato de hacer unos videos con mi ultimo viaje, y ps ke leido diverss tutriales y este es muy interesante, pero he alli mi pregunta, es totalmente necesario grabarlo en un CD, no puede guardarse en la PC y de alli subirlo al interner ???
    Espero pronta respuesta

  7. zenon said

    Después de ejecutar dvd-slideshow obtienes un fichero .vob (TITULO_PELICULA.vob), imagino aunque me parece que nunca lo he hecho que se podrá transformar a un .mpg (o .avi), así a bote pronto se me ocurre utilizar avidemux para cambiarlo de formato.

    Tal vez te pueda servir también ffmpeg, la desventaja con respecto a avidemux es que es en modo texto.

    Suerte y si lo consigues di como lo has hecho.

  8. DrAk0 said

    Zenon para eso puedes usar memcoder de mplayer.

  9. brenda karina said

    hola
    a mi me aparece ya cuando esta quemado las palabras evaluation copy como se podria quitar???

  10. bueno ante todo, ps no soy una profesional en esto, sino q trato de hacer unos videos con mi ultimo viaje, y ps ke leido diverss tutriales y este es muy interesante, pero he alli mi pregunta, es totalmente necesario grabarlo en un CD, no puede guardarse en la PC y de alli subirlo al interner ???
    Espero pronta respuesta

  11. jazmin said

    Hola ojala puedieran ayudarme, ya instale todo lo que creo es necesario para ejecutar las instrucciones… pero al ejecutar
    $ dvd-slideshow -b ./1.jpg -p -o ./video -n «Ejemplo» -a llueve.mp3 -f Ejemplo.txt -r me proporcina un error al cargar la cancion:

    [dvd-slideshow] waiting for mpeg2enc to finish…
    [dvd-slideshow]#####################################
    [dvd-slideshow] Processing command-line audio…
    [dvd-slideshow] Working on track 1 audio file 0
    [dvd-slideshow] llueve.mp3
    [dvd-slideshow] fade_in_time=0:0:3.000 fade_out_time=0:0:3.000
    [dvd-slideshow] total_audio_length=0:0:0.000
    sox soxio: Failed reading `./video/dvd-slideshow_temp_5964/audio1_0000.wav’: unknown file type `auto’
    [dvd-slideshow] ###############
    [dvd-slideshow] Buffering end of audio file with silence for 0:0:26.000
    sox soxio: Failed reading `/dev/zero’: unknown file type `raw’
    cat: ./video/dvd-slideshow_temp_5964/audio1_????.raw: No such file or directory
    sox soxio: Failed reading `-‘: unknown file type `raw’
    sox soxio: Failed reading `./video/dvd-slideshow_temp_5964/audio1.wav’: unknown file type `auto’
    mv: cannot stat `./video/dvd-slideshow_temp_5964/audio_out.wav’: No such file or directory
    [dvd-slideshow] Creating ac3 audio for llueve.mp3…
    [dvd-slideshow] ERROR during ffmpeg execution!
    [dvd-slideshow] see ./video/dvd-slideshow.log for details
    [dvd-slideshow] cleanup…

    Alguna idea de como solucionar esto… agradezco de antemano la ayuda proporcionada.

  12. JoWeL said

    Quiero cre mi video para youtube.com

  13. dora guadalupe said

    creo zenon es una gran pelicula a mi hermanita le fasina porque es de ciencia ficcion y ayuda a que eche su imajinacion a volar.

  14. dora guadalupe said

    creo que zenon es una gran pelicula a mi hermanita le fasina porque es de ciencia ficcion y echa su imajinacion a volar

  15. dora guadalupe said

    me fasina zenon a mi hermanita le fasina porque es de ciencia ficcion y echa su imajinacion a volar

  16. roler said

    hola soy julio marquez

Deja un comentario